Las cifras del sector turístico a fecha 1 de agosto marcan la recuperación total de los niveles prepandemia de 2019. La mejora del turismo ha quedado constatada en el arranque del verano y en el ecuador de las vacaciones, con una previsión incluso de mejora para este mes de agosto, según el propio ministro de Industria, Comercio y Turismo. El aumento de los viajes, nacionales e internacionales, lleva consigo un aumento de la ocupación hotelera, pero también en los establecimientos extrahoteleros, que superan incluso los niveles prepandemia de 2019 en junio.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) revela este martes sus encuestas de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros en el mes de junio, en el arranque de la temporada de verano, que recoge las pernoctaciones en establecimientos como apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues, más allá de los grandes hoteles repartidos por el territorio nacional. Las cifras del INE revelan una mejora de las pernoctaciones que superan en un 7,4% las visitas en la primera mitad de 2019, antes de la irrupción de la pandemia de coronavirus a nivel mundial en marzo de 2020, aunque la cifra total es un 3% inferior a la registrada en junio de 2022, en tasa interanual.

En el acumulado desde el inicio del año, las pernoctaciones superan en un 9,1% las del ejercicio anterior en lo que llevamos de año, en la primera mitad. Una mejora del turismo que se suma al aumento de las pernoctaciones hoteleras registrado por el INE en los meses de verano. En detalle, las pernoctaciones de turistas nacionales en alojamientos como campings, apartamentos o albergues se reducen un 8,6% mientras que las pernoctaciones de visitantes extranjeros aumentaron un 2,6% en el mes de junio. Como viene siendo habitual, la estancia media en los alojamientos extrahoteleros es menor que en las grandes cadenas, con una media de 3,8 pernoctaciones por viajero en el caso de la estancia en campings, albergues o apartamentos.

La encuesta publicada este martes por el INE revela también un aumento de los precios en todo tipo de alojamientos extrahoteleros, con el repunte del 9,3% en el caso de apartamentos turísticos, del 4,9% en las pernoctaciones en los campings y del 5,1% en los alojamientos de turismo rural.

Canarias, Baleares, Cataluña y Galicia, líderes más allá de los hoteles 

En detalle, las pernoctaciones en apartamentos turísticos descienden un 5,2% en el mes de junio respecto al mismo mes de 2022, con una reducción de la estancia media hasta las 4,8 noches por viajero. En junio se ocuparon el 35,1% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 8,1% menos que en el mismo mes de 2022, aunque el nivel de ocupación aumenta durante el fin de semana. En este caso, las pernoctaciones de no residentes suponen el grueso en este tipo de alojamientos, con el 67,1% del total. Por países de origen, Reino Unido es el principal mercado emisor, con más de 1,6 millones de pernoctaciones, seguido de los turistas alemanes, con 484.338 noches en apartamentos turísticos.

En este caso, Canarias es el destino preferido para pasar las vacaciones en un apartamento, con más de 1,7 millones de pernoctaciones y muchas de sus localidades en el ranking con mayor ocupación extrahotelera. No obstante, Islas Baleares tiene la mayor ocupación, con el 78,4% de los apartamentos ofertados cubiertos.

En el caso de los campings, Cataluña lidera el mapa de ocupación turística en esta opción de alojamiento. Las pernoctaciones se mantienen frente al año anterior, con una ligera caída del 0,4% respecto al mismo mes de 2022 y aumentan especialmente las pernoctaciones de turistas extranjeros, un 6,4% más. En el mes de junio se han ocupado el 40,6% de las parcelas ofertadas, porcentaje que aumenta durante el fin de semana. También en este caso la opción del camping tiene más adeptos entre los turistas no residentes, con los holandeses como principal mercado emisor, con el 23,1% del total, un 10,5% más que en junio de 2022.

Cataluña aparece como el destino preferido de campings, con más de 2,4 millones de pernoctaciones. No obstante, la Costa Blanca alicantina presenta el mayor grado de ocupación, con un 68,1% de las parcelas ofertadas, con los puntos turísticos con más pernoctaciones en Torroella de Montgrí, Mont-Roig del Camp y Benidorm.

Por otro lado, el turismo rural mejora su ocupación en un 0,9% en junio, también como consecuencia del impulso del turismo extranjero por esta opción de alojamiento extrahotelero. En este caso, las noches de viajeros no residentes aumentan un 8,4% en junio mientras que las de los turistas españoles descienden un 2,7%. El porcentaje de ocupación alcanza el 19,8% de las plazas ofertadas por los establecimientos rurales, una cifra que mejora durante el fin de semana hasta el 34,7%. En este caso, Islas Baleares es el destino favorito, con más de 200.000 pernoctaciones en junio y el mayor grado de ocupación por comunidades, con el 62,5% del total de las plazas ofertadas.

Por último, las pernoctaciones en albergues se reducen un 5,3% frente a junio de 2022, hasta las 832.080 noches. En este caso, las pernoctaciones de residentes caen un 19% mientras que las de no residentes aumentan un 13%. El líder de los albergues es Galicia, destino favorito para quienes eligen esta opción de alojamiento, con 202.526 pernoctaciones en el mes de junio, con una estrecha relación con el Camino de Santiago. No obstante, la Comunidad de Madrid aparece en un buen lugar en el ranking, con el mayor nivel de ocupación a nivel regional, con un 67,5% de las plazas ofertadas cubiertas en el mes de junio.