A 31 de julio son muchos los que ya se han ido de vacaciones. Y los que quedan se irán en agosto, el mes preferido por los españoles para irse de vacaciones. La recuperación del sector turístico tras sufrir el impacto de la pandemia mundial de coronavirus queda más que patente en el ecuador del verano, con una ocupación casi al completo en los establecimientos hoteleros de todo el país, no solo en las zonas de sol y playa, y la vuelta del turismo extranjero en el primer verano de absoluta normalidad tras la pandemia.

Los primeros datos de los hoteles reflejan un lleno casi completo en sus establecimientos durante el mes de julio. Los ciudadanos han dejado atrás la crisis sanitaria del coronavirus y han viajado casi en su mayoría en las primeras semanas del verano. Sin embargo, lo mejor se espera a partir de este martes 1 de agosto y a lo largo del mes favorito para irse de vacaciones de verano. El turismo nacional ocupa buena parte de los establecimientos hoteleros. Pero no es el único.

“Julio ha sido extraordinario para el turismo. Agosto, el mes por excelencia del turismo en España, va camino de alcanzar otro récord para nuestro sector más potente”, ha celebrado el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez. Con los datos recogidos hasta ahora, sobre la ocupación del mes de julio, el Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR) refleja que el 40% de los españoles se irá de vacaciones este mes de agosto, con preferencia de un destino nacional y con un gasto previsto de 625 euros por persona. Una estimación que mejora en un 10% los datos recogidos estes mes de julio y que mantiene la tónica de recuperación del turismo tras el impacto de la pandemia.

Según los datos revelados por la encuesta, el alojamiento favorito del 49% de los españoles en agosto es el hotel, seguido de otras opciones de alojamiento como los apartamentos turísticos o las segundas residencias. Más lejos se encuentran otras alternativas extrahoteleras como hostales, camping y casas rurales, aunque también cerca de colgar el cartel de completo. El 67% de los turistas españoles pasará su mes de agosto de vacaciones en destinos nacionales mientras que solo un tercio optará por viajar a un destino internacional.

El turismo de sol y playa se mantiene líder

En España lideran de nuevo los destinos de costa, con el 18% de los viajeros nacionales en la costa mediterránea, otro 18% ha elegido Andalucía como destino y el 13% restante apuesta por pasar sus vacaciones cerca del Cantábrico. Además del característico sol y playa, los españoles empiezan a apostar por los viajes culturales, un 5% más, así como los que optan por el turismo de relax y bienestar.

Pero los datos de turismo extranjero disponibles hasta el momento son incluso mejores. Las últimas cifras reveladas por Turespaña aseguran que las reservas de asientos en vuelos internacionales para el mes agosto superan ya los 11,4 millones, a fecha 31 de julio, un millón más que hace un año y un 8,7% más en porcentaje. Frente a los datos prepandemia, el número de reservas en vuelos internacionales queda ya muy cerca de los 11,8 millones de agosto de 2019, el año previo al estallido de la pandemia de coronavirus a nivel mundial. Según los datos de Turespaña conocidos este lunes, Colombia, Polonia y Portugal son los tres países que experimentan mayor crecimiento interanual en el número de reservas de vuelos internacionales de cara a este mes de agosto.

“Los excelentes datos de reservas en vuelos internacionales demuestran que las previsiones para la temporada alta turística se están cumpliendo. El sector turístico es uno de los principales motores de nuestra economía: genera riqueza y genera empleo de calidad. España es un destino cada vez más deseado por los viajeros internacionales por su magnífica y diversa oferta que nos sitúa a la cabeza de las potencias mundiales del turismo”, ha reiterado el responsable de la cartera turística del Gobierno.

En las previsiones de turismo extranjero para agosto, los datos de Turespaña ponen en relieve el buen comportamiento de Colombia, con un 32,5% más de asientos reservados para venir a España que en agosto de 2022; Polonia, con un 28,8% más de reservas que hace un año, y Portugal, con un 28,5% que hace un año. La encuesta refleja también el aumento de las reservas de asientos desde Estados Unidos, con un 7,4% más que hace un año. El aumento de las visitas de cuatro países tan diferentes marca la recuperación casi total de los niveles prepandemia de turismo extranjero.

Por otro lado, en relación al porcentaje de asientos en vuelos internacionales por país, Reino Unido se sitúa a la cabeza del ranking de Turespaña, con un 23,2% de asientos para este mes de agosto; seguido de Alemania, con un 14% de reservas, e Italia, con un 9,6% de asientos reservados. Es más, la suma de los tres destinos concentra casi el 50% de las reservas para viajar a España en agosto.

Tabla vuelos internacionales Turespaña