El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón ha reaparecido este domingo. Después de ausentarse de la tradicional romería de Alicante el jueves, y de ser el primer líder del Consell en no acudir a los Moros y Cristianos de Alcoy en democracia, el barón popular ha querido aparentar normalidad publicando un vídeo corriendo en el monasterio de Santa Faz. Mazón ha agradecido su "cariño" a los alicantinos, quienes pidieron su dimisión en la romería del jueves.

Vestido de deporte y acompañado por su jefe de gabinete, José Manuel Cuenca, el president ha estado charlando con la gente que hacía cola para entrar, según ha publicado EFE. Con esto, Mazón deja atrás su ausencia en los dos importantes festejos en Alicante, debido a su viaje a Estados Unidos por motivos comerciales. El popular ha evitado así enfrentarse a los abucheos de la población, que sigue recordándole su gestión de la DANA del 29 de octubre.

El síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha querido interesarse por los movimientos del president: "Jueves. Santa Faz, ¿Dónde estabas?", ha publicado en respuesta al vídeo de Mazón. Baldoví ha recordado al líder regional que, si tanto "cariño" ha recibido, podría haber estado con su pueblo toda la semana: "Te esperábamos para mostrarte el "cariño", pero huiste miserablemente".

Pancartas de 'Mazón dimisión' en la romería de Santa Faz, en Alicante

La romería de Santa Faz en Alicante, la segunda más multitudinaria de España, tuvo lugar el pasado jueves. Los más de 300.000 peregrinos llenaron las calles de la ciudad, asegurándose de que Mazón, a pesar de encontrarse en Estados Unidos para "luchar por las empresas valencianas", estuviera presente. La Peregrina se mezcló con el clamor popular por que el president rinda cuentas por su gestión de las inundaciones en las que 228 valencianos perdieron la vida.

En medio de la romería, los alicantinos desplegaron la ya célebre pancarta naranja en la que se lee: "Mazón dimisión", que ha aparecido en las seis manifestaciones celebradas en Valencia desde la DANA. La líder de los socialistas en la región, Diana Morant, señaló que el expresidente de la Diputación de Alicante "no puede estar ni siquiera en su ciudad con la gente del pueblo que gobierna, precisamente, porque el pueblo no lo quiere".

Mazón tampoco estuvo en los Moros y Cristianos de Alcoy

Mazón, que tampoco estuvo presente en el congreso del Partido Popular Europeo en Valencia a principios de semana, se perdió este sábado la inauguración de las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy. También el viaje a Estados Unidos le convirtió en el primer president en ausentarse de los festejos de la localidad alicantina en la historia de la democracia.

Desde la oposición encuentran una explicación a esta "anomalía democrática", como la ha calificado Diana Morant. La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades sí estuvo presente en Alcoy, desde donde lamentó nuevamente que el president "no pueda estar en la calle en compañía de su pueblo porque su pueblo lo rechaza y ya no lo soporta".

"No soportamos más a este Gobierno valenciano negligente e inútil", señaló Morant, "donde el señor Mazón, cada vez que puede, busca una excusa para no estar con la gente". La secretaria general del PSPV-PSOE se ha comparado con el president: "Yo estoy donde el señor Mazón no puede estar, a pie de calle y en compañía de la gente".

boton whatsapp 600