El Ayuntamiento de Valencia ha abierto el plazo de propuestas de los primeros presupuestos participativos de la etapa de María José Catalá. Entre la treintena de iniciativas para mejorar la capital del Turia, proyectos de movilidad y de urbanismo, se ha colado una que ha llamado la atención por encima de todas. Los vecinos de la Ciutat Vella han propuesto erigir una estatua de Carlos Mazón, presidente de la Comunidad Valenciana.
Las partidas abiertas a propuestas de los valencianos cuentan con un presupuesto total de 16 millones de euros dispuestos por el Ejecutivo local, formado por PP y Vox. Estos se repartirán entre los 19 distritos de la ciudad. Las primeras peticiones incluyen la construcción de carriles bici, mejoras en la movilidad, la accesibilidad de lugares emblemáticos y la peatonalización de nodos comerciales, según Levante EMV.
A todas estas se ha sumado la propuesta de levantar una estatua de Mazón, ideada por los vecinos de Ciutat Vella. El distrito central de Valencia tiene un presupuesto disponible de 395.154 euros, que sus habitantes quieren emplear en retratar de forma irónica la gestión del president de la DANA del pasado 29 de octubre, en la que 228 personas perdieron la vida.
La estatua de Mazón para inmortalizar su gestión de la DANA: "Estuve informado en todo momento"
A la propuesta se añade una foto de cómo sería la estatua, presumiblemente generada por inteligencia artificial. Se trata de una estatua de bronce de medio cuerpo en la que un sonriente Mazón saluda, acompañada de la inscripción "Estuve comunicado en todo momento". La descripción del proyecto indica lo siguiente: "Durante la alerta roja del 29 de octubre de 2024, Carlos Mazón prefirió irse de larga comida con una periodista para supuestamente ofrecerle A Punt (botella de vino incluida), durante horas no le cogió el teléfono a su consellera de Emergencias y llegó a Cecopi según él a las 20:28".
Los autores de la propuesta prosiguen: "Posteriormente a la tragedia que acabó con 230 vidas, Carlos Mazón trató de engañar a la ciudadanía con frases como "estuve comiendo con el presidente de la patronal", "me incorporé a Cecopi a partir de las 19:00" o "estuve informado en todo momento". La estatua del president serviría para "inmortalizar a esta persona y que no caiga en el olvido ni su abandono del puesto de trabajo ni sus mentiras a todos los valencianos".
El monumento se alzaría en la propia Ciutat Vella, donde se encuentra el Palau de la Generalitat, sede del Consell. El portavoz socialista en el consistorio, Borja Sanjuan ha señalado que "los vecinos se están rebelando contra unos presupuestos participativos que promueven el rechazo y que marginan a algunos barrios". Sanjuan añade que "Los vecinos y vecinas ya no saben cómo decirle a Catalá que tiene que exigir la dimisión de Carlos Mazón y dar explicaciones por su nefasta gestión de la dana".