PP y Vox han rechazado en el Ayuntamiento de Valencia, sin someter a debate, una moción presentada por los socialistas para la creación de una comisión especial de investigación por la DANA. El portavoz local del PP, Juan Carlos Caballero, ha justificado este voto en contra y ha criticado que el PSPV "solo quiere reelaborar el relato" y ha acusado a los socialistas de "ruines" por "hacer electoralismo del dolor de la gente".
Por su parte, el portavoz socialista, Borja Sanjuán, ha afeado la actuación del gobierno municipal durante la DANA y en meses posteriores al considerar que no se han dado explicaciones suficientes y se ha impedido una comisión de investigación sin vetos. Al respecto, Caballero ha replicado: "La verdad es que nos sorprende la poca vergüenza que tiene el PSPV de venir aquí a pedir explicaciones y transparencia cuando no le interesa la verdad y dejó en la comisión de reconstrucción y de estudio de la DANA. Dejaron la silla vacía y le dieron la espalda a los vecinos al cambiar de estrategia para utilizar el sufrimiento ajeno como herramienta electoral y empezar su campaña electoral".
En respuesta, Sanjuán le ha preguntado a su homólogo en el PP si se han leído las 8.000 páginas de comisión. "Tienen toda la información, pero vienen aquí por sexta vez a preguntar porque lo que quieren es reelaborar un relato, quieren utilizar el sufrimiento de la gente como instrumento electoral para ganar votos y eso es miserable", ha contestado Caballero, por lo que ha recalcado que "no van a permitir convertir este hemiciclo en un lodazal", y ha defendido la gestión municipal enfrentándola con la del Gobierno central.
"Este Gobierno, con la alcaldesa al frente, ha estado y estará siempre al lado de los vecinos, mientras que el presidente del Gobierno de España en seis meses no ha hecho absolutamente nada", ha señalado Caballero, que ha incidido: "Esa es la desgracia que sufrimos los valencianos. El constante olvido, la constante degradación y el constante castigo por parte del presidente del Gobierno de España a una ciudad y a una comunidad que parece que tiene que ser castigada porque vota mal", ha espetado.
Las quejas del PSPV
Por su parte, Borja Sanjuán ha planteado "a qué tiene miedo el Gobierno municipal" para no aprobar la comisión, y ha criticado que el portavoz popular se atreva a criticar al Gobierno de España por "un intolerable apagón en la transparencia" por un corte en el suministro eléctrico, mientras que el PP "lleva protegiendo seis meses a un señor que no ha sido capaz de decirnos ni cuál fue el vino que se tomó en el Ventorro", en referencia al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.
"Pero que usted salga aquí y después de que le digamos que no es muy afortunada la frase de decir que nosotros chapoteamos en el barro refiriéndose a la DANA, diga que donde no va a encontrar este Gobierno es en el fango, es bastante clarificador", ha señalado.
Asimismo, ha justificado que ha realizado seis interpelaciones sobre la DANA porque han pasado seis meses de la riada y "la gente tiene derecho a saber qué es lo que hizo y lo que no hizo su Ayuntamiento en aplicación de sus obligaciones para protegerlos" y "hay huecos que están por rellenar y explicaciones que aún no se han dado". Sin embargo, ha pronosticado que "sabremos antes, con toda la complejidad técnica, el origen del apagón" que sufrió este lunes España que "qué es lo que hicieron Carlos Mazón y María José Catalá el día 29 de octubre, a pesar de que esa negligencia costó 228 vidas", en la misma línea que se pronunció en sus redes sociales el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
"Ayer, miembros del Partido Popular Europeo, que están aquí de congresos, tenían enfrente a las víctimas manifestándose. ¿Y sabe lo que hicieron? Se burlaron de ellos, les hicieron varias peinetas y les bailaron en la cara. La pregunta es si este Ayuntamiento, oponiéndose a una comisión de investigación, también le va a hacer una peineta a las víctimas de la DANA", ha apostillado Sanjuán en el debate.
"Objetivo: Tapar la verdad"
Del mismo modo, la portavoz de Compromís, Papi Robles, ha advertido durante el debate de que cuando "una herida no se cierra, se vuelve a abrir y supura, cada vez va a peor", en referencia a estar ignorando constantemente los clamores de las víctimas.
"Tenemos la oportunidad de aprender para no volver a repetir aquellos errores de una gestión nefasta, que va a ser negligente y en la que se va a mirar hacia un otro lado y lo peor es que, seis meses más tarde, lo que estamos escuchando son mentiras sobre mentiras", ha recriminado.
Asimismo, ha afeado a Catalá que actúe de "manera reiterada como miembro del PP defendiendo a Mazón, olvidándose de que es alcaldesa de Valencia" y le ha pedido que asuman responsabilidades.