Los expertos de CaixaBank Research han despejado las dudas sobre el riesgo de una recesión técnica, incluso en el caso de observar dos trimestres consecutivos con el PIB en negativo en la economía española. Una realidad que descartan por la evolución del mercado laboral y por las previsiones de crecimiento del 1% para el próximo 2023. Los analistas del servicio de estudios de CaixaBank sí que anticipan un crecimiento “ligeramente negativo” para los últimos meses de 2022, que volverá al cero en el arranque del próximo año.

Es decir, reconocen en sus estimaciones tres trimestres consecutivos con un crecimiento económico cercano al 0% pero que no permitiría hablar de recesión técnica, “incluso si se produjeran dos trimestres en negativo”, tal y como han explicado estas fuentes. Los expertos de CaixaBank Research defienden la evolución del mercado laboral, al igual que otros analistas y miembros del Gobierno, para despejar cualquier duda sobre recesión técnica.

Así, tras el crecimiento del PIB del 0,2% en el tercer trimestre del año, cifra ya confirmada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las previsiones del servicio de estudios de CaixaBank pasan por registrar un avance del PIB del 1% para el próximo año y del 0,3% en el primer trimestre. Un crecimiento “sensiblemente superior”, según los expertos, a los avances económicos esperados en la zona euro, de apenas el 0,2%, especialmente afectada por la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania.

Expertos de CaixaBank Research: "No hay deterioro del mercado laboral" 

“La economía española debería ser capaz de crecer por encima de la zona euro” -explican los analistas de CaixaBank Research- “La crisis energética no nos impacta tan de lleno como en Europa”. Y de nuevo vuelven a centrar sus previsiones económicas de crecimiento en la evolución del mercado de trabajo, con una tasa de creación de empleo prevista en el 0,5% para 2023. “No hay deterioro del mercado laboral”, defienden los expertos que, por el contrario, sí que prevén un “ligero aumento” de la tasa de paro el año que viene, en el 0,3%. Un aspecto que explican porque el aumento de la tasa de creación de empleo neto es “insuficiente” para asumir a la población activa en su totalidad. Es decir, avanzan un ligero repunte de la tasa de paro en 2023 por este factor y no por la destrucción de empleo.

Previsiones de inflación: cerrar el año en el 8,5%

Los expertos también han avanzado sus estimaciones sobre la inflación, con una caída tras conocerse el último dato del IPC. Un dato que, tal y como celebran, “sorprendió en positivo”. Así, el último informe de CaixaBank Research prevé cerrar el año con el IPC en niveles cercanos al 8,5% o incluso por debajo, para ir reduciendo paulatinamente el dato hasta alrededor del 4,5% medio en 2023. No obstante, matizan que la evolución del IPC está marcada por “muchísima incertidumbre”, tanto por el encarecimiento de la energía como de los alimentos, lo que precisamente ha provocado los últimos repuntes de la inflación. Es más, para los expertos, la evolución de esos componentes será “crucial” para poder cumplir con las estimaciones.

Los analistas del servicio de estudios de CaixaBank han reconocido el riesgo de efectos de inflación de segunda ronda por los incrementos salariales. No obstante, aseguran que las presiones inflacionistas de los últimos meses no se van a prolongar “ni mucho menos”, pero sí anticipan una perspectiva de incrementos salariales “moderados” el año que viene.

CaixaBank Research anticipa una "normalización" de la tasa de ahorro

Por otro lado, los expertos han reclamado la necesidad de un pacto de estabilidad y del avance hacia un sistema de reglas fiscales “mucho más sencillo”, especialmente ante situaciones excepcionales e inesperadas, como ha sido la pandemia mundial de coronavirus. Precisamente la pandemia de coronavirus ha marcado la tasa de ahorro de los hogares que, tras partir de niveles muy elevados -el llamado ahorro acumulado o embalsado-, podría disminuir en los próximos meses. Esta es otra de las claves de las estimaciones de CaixaBank Research que, para los últimos meses de este 2022 y para 2023, prevén un enfriamiento del consumo “mucho más evidente” que en los meses anteriores. De hecho, anticipa una “normalización” de la tasa de ahorro, desde los niveles prepandemia del 7-8% hasta el 13% actual.

Los analistas avanzan también una subida de tipos en la eurozona hasta alcanzar un nivel cercano al 2,5%-3%, “suficientes” por las circunstancias a las que se enfrenta la economía del continente y que, según los expertos, “enfrían la demanda por sí mismas”. Estas circunstancias serían también “suficientes” para lograr los objetivos del Banco Central Europeo (BCE), que pasan por reducir la inflación paulatinamente hasta llegar al 2% en 2024. Los expertos observan “diferencias muy importantes” entre las políticas económicas de Estados Unidos y la Unión Europea. Así, explican que las subidas de tipos de la Reserva Federal -el equivalente al BCE en Estados Unidos- tienen que ser superiores por las presiones de demanda, “las principales responsables de la inflación” al otro lado del Atlántico.

Los precios de vivienda subirán un 1,5% en 2023

Las subidas de tipos ratificadas los últimos meses por el BCE ya se han trasladado a la sociedad y afectan a los sectores “más sensibles” como el mercado de la vivienda, según el informe de CaixaBank Research. Un mercado en el que los analistas prevén un aumento de los precios del 1,5% para 2023, a pesar de que, a día de hoy, observa crecimientos “sensiblemente superiores”. El aumento de los precios en más de un punto porcentual difiere con las propias estimaciones de los analistas que avanzan que “en términos reales”, el precio de la vivienda registrará un ajuste a la baja en 2023.

El mercado de la vivienda cuenta actualmente con transacciones de compraventa “muy elevadas”, consecuencia precisamente de ese ahorro acumulado o demanda embalsada derivada de la pandemia. Este factor, junto con los tipos de interés “todavía a tipos más bajos de lo que pueden estar el año que viene”, según las explicaciones de los analistas, está permitiendo un aumento de las operaciones de compraventa de vivienda. En cifras, los analistas estiman una caída de alrededor de 100.000 operaciones para el año que viene, desde las 600.000 actuales hasta las 500.000 estimadas para 2023.

"Velocidad de crucero" de los fondos europeos

Los expertos de CaixaBank Research han celebrado también la evolución de los fondos europeos, con una “velocidad de crucero”, palabras que han utilizado también las ministras responsables del Gobierno -Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, y María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública- tras solicitar a Bruselas el tercer pago de los fondos europeos, con una dotación de 6.000 millones de euros.

Los analistas defienden que las dotaciones europeas van “ganando vigor” y mantienen las buenas previsiones para el año que viene. Prueba de ello son los macroproyectos anunciados en apenas una semana: la gigafactoría de baterías para el vehículo eléctrico de Volkswagen y Seat, el proyecto renovable para dotar de energía a los barcos de Maersk, o el proyecto de semiconductores de la tecnológica Cisco en Barcelona. Unos anuncios que, desde CaixaBank Research, prevén continuar escuchando ya que avanzan “sorpresas positivas” para 2023.