El Gobierno ha alcanzado un acuerdo con Maersk, uno de los principales actores del transporte marítimo, para convertir a España en un hub mundial de hidrógeno verde y biocombustibles, una de las claves de la transición energética hacia la descarbonización. El Ejecutivo ha ratificado un protocolo de colaboración con la compañía este jueves, que consiste en un megaproyecto con una inversión prevista de alrededor de 10.000 millones de euros, según fuentes del Gobierno, con la participación de socios privados nacionales e internacionales. 

"España quiere liderar la descarbonización del transporte naval y ser uno de los corredores verdes más importantes del tráfico marítimo mundial", ha defendido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su cuenta de Twitter tras la reunión con el CEO de la compañía, Søren Skou, y otros directivos esta mañana. "Seguimos avanzando hacia una transición energética justa", asegura Sánchez. Las previsiones pasan porque las plantas se instalen en las comunidades autónomas de Andalucía y Galicia, precisamente por su localización costera. 

 

Más allá del megaproyecto que el gigante danés del transporte marítimo pondrá en marcha en España para avanzar en transición energética, la colaboración entre el Gobierno y la compañía refuerza la relación entre ambos países. "España y Dinamarca refuerzan con este proyecto sus lazos económicos, políticos y comerciales. Seguir creciendo en nuestras relaciones bilaterales es uno de los objetivos compartidos con la primera ministra, Mette Frederiksen, durante su reciente visita a nuestro país", ha declarado el presidente del Gobierno en Twitter. 

El megaproyecto creará 85.000 puestos de trabajo 

La reunión entre Sánchez y el CEO de Maersk ha terminado con el acuerdo para avanzar en los planes de producción de la compañía en España para desarrollar combustibles renovables para el transporte marítimo. En el protocolo de colaboración ratificado entre las partes se sientan las bases para implantar la producción a gran escala de combustibles de emisiones cero para los barcos de la compañía, es decir, biocombustibles que dejarían a España en una situación pionera. 

“Este proyecto se alinea perfectamente con la estrategia de España de reindustrialización, de transición energética justa y a la hoja de ruta del hidrógeno verde, avanzando en el cumplimiento del compromiso común de descarbonización de la Unión Europea”, ha asegurado Pedro Sánchez tras la reunión. Desde el Ejecutivo celebran que la mayor naviera del mundo haya elegido España como uno de los candidatos para impulsar la descarbonización del transporte marítimo antes de 2040 y, más concretamente, las regiones gallega y andaluza

Con este megaproyecto, el Gobierno prevé crear alrededor de 85.000 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, en territorio español. La reunión mantenida esta mañana entre Sánchez y Skou también ha contado con la participación de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el secretario general de Asuntos Económicos y G20, Manuel de la Rocha. Así, el protocolo de colaboración ha quedado ratificado entre varios departamentos -el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el de Industria, Comercio y Turismo- y la otra gran protagonista, Maersk.

Galicia y Andalucía, las favoritas para la producción de energía renovable

La naviera considera a España como uno de los lugares "más atractivos" para la producción de combustibles verdes, tanto por su accesibilidad como por la disponibilidad de energía renovable y fuentes de CO2 biogénico. Además, la localización -prevista en Galicia y Andalucía- facilita la conectividad con las rutas marítimas. Desde la compañía también destacan el compromiso del Gobierno con el impulso al hidrógeno verde como forma de energía limpia, materializado en la Estrategia de Hidrógeno Verde y Transición Justa.

Galicia y Andalucía reunirían las condiciones perfectas para acoger las dos plantas previstas para la producción de combustibles renovables, según el plan del Ejecutivo. Además, los primeros detalles revelan que el megaproyecto de Maersk en España abarcaría toda la cadena de valor, es decir, desde la propia producción de energía renovable en estas regiones hasta el almacenamiento. La compañía pretende crear un ecosistema de energía renovable completo, gracias a la colaboración con universidades, empresas locales y otros socios estratégicos. Todo ello con una inversión prevista de 10.000 millones de euros.

Metanol verde, la gran apuesta del megaproyecto de Maersk

Una de las apuestas de Maerks en este proyecto pasa por impulsar la producción de metanol verde en los próximos dos años, más allá de la alternativa del hidrógeno verde. Así, el objetivo es producir millones de toneladas de este metanol limpio para abastecer a todos sus buques antes de 2040. Hasta llegar a este gran objetivo, el primer paso sería poder abastecer a una veintena de barcos con metanol verde ya en 2023 y 2024, para ir avanzando paulatinamente hasta cumplir el hito en 2040. Por el momento, se prevé que en España la producción anual de metanol verde podría alcanzar los dos millones de toneladas con este megaproyecto.