El consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin, el presidente, Isidre Fainé, y el director general, Jaume Giró durante la presentación de los resultados del primer trimestre del año / EFE



CaixaBank ha logrado un beneficio neto de 335 millones de euros en el primer trimestre de este año, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En la presentación de los resultados ante los medios, desde el banco han subrayado que aunque prácticamente se multiplique por siete el beneficio neto en el mismo período de 2012, en aquella ocasión los resultados estuvieron condicionados por la dotación extraordinaria de 2.436 millones de euros para sanear los activos inmobiliarios.

Casi 2.000 millones de euros para reforzar la posición
En este primer trimestre del año, CaixaBank también ha hecho una significativa aportación de 1.951 millones en las dotaciones por deterioro de activos -902 de ellos para cumplir íntegramente con la reforma financiera del Gobierno-, mientras que ha realizado saneamientos por valor de 1.507 millones por ajustes de valor razonable de Banco de Valencia. Otros de los aspectos destacables en el inicio del año es que se mantiene el elevado nivel de solvencia, con un core capital del 10,6 %, lo que le ha permitido devolver de forma anticipada los 977 millones de euros de ayudas públicas que Banca Cívica recibió del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), convirtiéndose en la segunda entidad que devuelve ayudas públicas.

Cuota de mercado alcanzada dos años antes del objetivo
El presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, ha destacado que cuando faltan aún dos años para el fin del plan estratégico 2011-2014, ya se ha cumplido prácticamente el objetivo de alcanzar una cuota del 15% en el mercado español (14,7% y la primera entidad en banca minorista). Y si el 13 de abril finalizó la integración tecnológica de todas la franquicias de Banca Cívica, ahora "la prioridad" es que este proceso también esté completado respecto al Banco de Valencia (BV) el próximo mes de julio. El vicepresidente y consejero delegado de CaixaBank, José María Nin, ha destacado que Banco de Valencia es "una joya para nosotros" en cuanto que ha permitido reforzar la implantación en el área levantina. A partir de ahora, los objetivos del plan estratégico pasan por cumplir las sinergias de costes e ingresos en ese proceso de integración.

Filosofía respecto a los clientes, trabajadores y accionistas
Fainé ha destacado el mantenimiento de la filosofía del banco en un contexto difícil, y en este sentido ha apuntado por ejemplo a la resolución de asuntos complejos como la conversión de las preferentes prácticamente en su totalidad o el acuerdo con los sindicatos para el ERE. Ha anunciado asimismo que dedicarán 1.000 millones de euros al reparto de dividendos entre los accionistas, con una rentabilidad del 7,2% por acción respecto al precio medio de la acción el pasado año.

En vivienda "no hace falta que nos estimulen ni que nos desincentiven"
En el turno de preguntas, Fainé ha asegurado que no tienen en mente nuevas operaciones inorgánicas cuando se le ha planteado la posilibilidad de incrementar su implementación en Galicia con NCG. Sobre la posibilidad de una tasa sobre la vivienda vacía -como anunció el Gobierno catalán- ha indicado que lógicamente ellos también desean vender sus carteras inmobiliarias y ya alquilan unos 15.000 pisos, por lo que "no hace falta que nos estimulen o desincentiven" en ese sentido con nueva legislación. En cuanto a un posible deterioro de la morosidad en el crédito hipotecario ante la subida del paro, Fainé ha apuntado que existen soluciones sobre la mesa (dación en pago, alquileres...) y que en la actualidad está en el 3%. Las mayores dotaciones se han hecho para la exposición al crédito a promotores, con una morosidad del 47%. Nin apuntó que estiman que las carteras contenciosas "han tocado techo" y que en cualquier caso están preparados para el peor de los escenarios de los test de estrés, que contemplan hasta un 5% de mora en créditos hipotecarios a particulares.

CaixaBank subraya asimismo que aunque con la integración de Banco de Valencia el la ratio de morosidad del grupo se ha situado en el 9,4 %, frente al 8,62 % de 2012, esta cifra sigue siendo inferior a la media del sector, que es del 10,39 %.

Mantenimiento del dividendo para el accionista
Ya durante la intervención en la Junta General Ordinaria de Accionistas que ha aprobado la gestión y los resultados de 2012, Fainé se ha mostrado optimista respecto al futuro porque es lo más útil y práctico y ha hablado de "punto de inflexión" respecto a la evolución económica. Tanto el presidente como el vicepresidente han insistido en la importancia de mantener la política de retribución al accionista similar a la de 2012, reiterando que se dedicarán cerca de 1.000 millones a dividendos. Fainé ha asegurado que CaixaBank busca soluciones con los clientes en asuntos candentes como el de los desahucios, lamentando que en esta crisis se ha producido un exceso de argot sobre las medidas y ha faltado "rostro humano" a los problemas -han aceptado más de 8.000 daciones en pago desde 2009, apuntó posteriormente Nin-.