La Comisión Europea ha dado a conocer a los Estados miembros de la Unión Europea las primeras medidas para establecer un desacople del mercado del gas. Es decir, un mecanismo de corrección del mercado del gas que se activará cuando los precios alcancen un precio máximo prefijado. Sin embargo, dicha propuesta, aún pendiente de ser presentada oficialmente está generando muchas reticencias en países como Holanda y Alemania, según confirman a este medio fuentes internas de la Comisión Europea.

Dicho mecanismo de desacople establecerá un tope con un mes de antelación a los productos del mercado de futuros holandés TTF, mercado de referencia para el precio del gas en toda la Unión Europea. Este tope se activará si la base del precio en el marcado neerlandés alcanza un nivel máximo predefinido que se fijará por adelantado y si la subida de precios no se corresponde con un incremento similar en el mercado mundial.

El objetivo de Bruselas es "lograr un efecto inmediato", aunque también plantea, como medida preventiva, la posibilidad de suspender el mecanismo si este provoca "graves perturbaciones" en el mercado.

Dicha limitación en el precio del gas se desactivará automáticamente si una revisión mensual muestra que ya no se dan las condiciones para su aplicación. Se prevé que la duración total de la medida sea de un año máximo, ya que, tal y como está planteada, esta debe ser de carácter temporal.

Así con todo la propuesta de la Comisión responde a la demanda de países como Francia y España de tomar medidas urgentes para hacer frente a los altos precios de la energía. “Países como Holanda y Alemania se han relajado con las bajadas de precio de las últimas semanas” afean las fuentes consultadas.

Otros Estados miembros -entre ellos España- solicitan a Alemania que tenga “consideración con los otros países”, así como que dejen de invocar el artículo 122 que permite tomar soluciones de emergencia y acelerar así el compromiso con las renovables solventando el cuello de botella existente en el país germano.

Los expertos instan a “no encontrar soluciones solo para Alemania” y llaman a “priorizar soluciones para el gas” frente a una reforma del mercado eléctrico y un impulso de las renovables que -aunque necesario- resulta una solución a medio plazo. “Hay que pensar en calentar las casas este invierno”, así de tajante se mostraban los expertos ante las preguntas de ElPlural.com

Tal y como afirman fuentes internas, no es conveniente que Alemania y Holanda se relajen ante la bajada de los precios del gas durante los últimos días, ya que, con la cercanía del invierno y el desplome de las temperaturas, los precios volverán a dispararse arrastrando también al precio de la electricidad, eso sí, amortiguado por la proliferación de la eólica en el norte de Europa.

Los Estados miembro tienen ahora hasta el siguiente consejo de Energía de la UE, el próximo 24 de noviembre, para estudiar la propuesta de la comisión y tomar posición. El Ejecutivo comunitario ya se comprometió a presentar una propuesta legislativa, pero se resiste a hacerlo hasta escuchar de nuevo a los Estados miembros.