La Unión Europea (UE) ha alcanzado finalmente un acuerdo en materia presupuestaria, elevando un 1,1% el total del valor de sus cuentas con respecto a 2022. Después del acuerdo alcanzado entre el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo, los Presupuestos Generales de la UE alcanzan los 186.600 millones de euros. En lo referido a pagos, la cuantía asciende hasta los 168.600 millones de euros, un 1% más que el paso año.

"Más de mil millones de euros más para reducir los precios de la energía, desviar los efectos de la guerra y ayudar a nuestros aliados en el este y el sur, para valernos por nosotros mismos en la defensa: esto es por lo que hemos luchado y lo que hemos conseguido", ha destacado el ponente general y miembro de la Comisión de Presupuestos de la UE, el liberal rumano Nicolae Ștefănuță.

Así, el acuerdo final ha conseguido alcanzarse sobre la bocina, ya que, la fecha límite expiraba en la medianoche de este lunes. Con el consenso alcanzado, la Unión se reserva 400 millones de euros disponibles, respetando los límites de máximos gastos del marco financiero plurianual para el periodo 2021-2027, lo que concede una holgura suficiente a Bruselas para reaccionar a situaciones imprevistas. No obstante, ahora comienza un periodo de 14 días en los que, tanto Parlamento como Consejo, tendrán que aprobar formalmente el acuerdo alcanzado, con la previsión de que el Consejo dé el visto bueno final el próximo 22 de noviembre.

Relacionado La inflación de la zona euro se dispara hasta el 10,7%, lejos del 7,3% español

Estas cuentas "aseguran un enfoque realista, teniendo en cuenta la situación económica actual y la necesidad de hacer frente a los nuevos retos que puedan surgir en 2023", apunta el viceministro de finanzas de República Checa, Jirí Georgiev, principal negociador del Consejo de cara los Presupuestos.

Por su parte, el presidente de la comisión de Presupuestos de la Eurocámara, el conservador Johan Van Overtveldt, ha apuntado que "el gasto adicional proporcionado para Ucrania, energía, migración e investigación responde a los desafíos actuales". Asimismo, ha incidido en que "está claro que se han alcanzado los límites del actual marco financiero plurianual, el presupuesto a largo plazo de la UE".

De esta manera, queda constatado que los representantes de ambas cámaras miran con buenos ojos el acuerdo alcanzado tras dos días de intensas negociaciones. Este texto, según buscan sus definidores, pretende abordar de una forma más eficaz las consecuencias devenidas de la guerra de Ucrania, que está provocando, a su vez, una crisis energética que golpea las economías europeas. Estos Presupuestos, junto con la subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE), buscarán combatir los elevados datos de inflación de los Veintisiete a la par que proporcionar una ayuda a las familias.