Ante la “avalancha humana” de clientes que solicitan cambiarse a la tarifa regulada o -en caso de cumplir los requisitos- a la tarifa de último recurso (TUR) subsidiada por el Ejecutivo, las eléctricas han solicitado al ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico dirigido por Teresa Ribera que permita a cualquier comercializadora ofrecer estas tarifas al consumidor que las solicite.

Las comercializadoras reguladas o de último recurso (CUR) que, por ley, son las únicas que pueden suministrar este tipo de tarifas, son cuatro. Estas compañías son filiales de grandes energéticas que operan en España como Naturgy, Iberdrola, Endesa y TotalEnergies.

Tal y como adelanta el diario El País, alguna de estas CUR ha decidido solicitar a Ribera una solución urgente para que el proceso de cambio de contrato pueda ser más o menos automático, ante el aluvión de clientes que quieren pasar al mercado regulado.

Entre estas soluciones, las eléctricas proponen que cualquier comercializadora, no solo las CUR, pueda ofrecer este tipo de tarifas, petición que el ministerio se encuentra estudiando. Sin embargo, es normal que la decisión se demore ya que dicha propuesta requeriría aprobar una norma con rango de ley.

De acuerdo con los datos facilitados por la Comisión Nacional del Mercado de Competencia (CNMC), del mercado -anteriormente estable- que contaba con ocho millones de consumidores, 6,5 mantenían en 2021 contrato de mercado libre frente a los 1,5 millones que se encontraban en el regulado.

Hasta que el Ejecutivo decidió subvencionar las TUR, las cuotas de mercado libre-regulado se mantenían sin apenas cambios, pues los cambios tarifarios apenas se contaban por 60.000 al año. Sin embargo, con la irrupción de la crisis energética y la subvención gubernamental al mercado regulado han decantado la balanza a favor de este último ocasionando una avalancha de solicitudes que están suponiendo un quebradero de cabeza para las empresas del sector.