Este miércoles 7 de abril arranca la Campaña de la Renta 2020, con la posibilidad por el momento de presentarla vía online, ya sea a través de la web o la app de la Agencia Tributaria. Como se conocía desde hace unos días, el Ministerio de Hacienda ha aprobado una orden ministerial para fraccionar el pago hasta en seis veces para aquellos trabajadores que se hayan acogido a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en 2020.

Relacionado ¿Cómo presentar la Declaración de la Renta 2024 por internet?

Precisamente este miércoles, coincidiendo con el arranque de una campaña marcada por las medidas de protección ante el coronavirus, Hacienda ha publicado esta orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que entra en vigor desde hoy mismo. Así, los trabajadores acogidos a un ERTE con las declaraciones a pagar podrán fraccionar el pago del IRPF hasta en seis veces, frente al fraccionamiento anterior, con solo dos pagos. 

El fraccionamiento del pago es voluntario, según la orden, y se realizará los días 20 de cada mes, siendo el primero el 20 de julio y el último el 20 de noviembre de 2021. Durante el fraccionamiento de estos pagos no se devengarán intereses de demora ni será necesaria aportación de garantía.

El único requisito es que el contribuyente, o bien algún miembro de la unidad familiar en caso de tributación conjunta, haya estado incluido en un ERTE y haber recibido prestaciones económicas por ello en 2020. Para acceder a este fraccionamiento, el importe pendiente de pago no podrá ser superior a los 30.000 euros y la declaración deberá presentarse dentro del plazo voluntario.

Los perceptores del IMV deben presentar la declaración obligatoria

La Agencia Tributaria también recuerda que los perceptores del Ingreso Mínimo Vital, en total 460.000 personas, de las que más de 226.000 son menores de edad, deben presentar de forma obligatoria la declaración por IRPF, sea cuál sea la cuantía de sus ingresos.

Los contribuyentes pueden presentar la Declaración de la Renta 2020 desde este miércoles vía online y podrán hacerlo vía telefónica o incluso presencial en los próximos meses. Según el calendario oficial, la atención telefónica comenzará el próximo 6 de mayo y la atención presencial para realizar la declaración arrancará el 2 de junio. Así hasta cerrar la campaña el próximo 30 de junio.

Relacionado Renta 2020: El calendario que debes tener en cuenta para presentar la Declaración

Con la novedad de poder fraccionar el pago en seis veces, es decir, entre los meses de julio y noviembre, los contribuyentes tendrán más tiempo para hacer frente al pago del IRPF correspondiente a la situación de ERTE. La Campaña de la Renta 2020 está fuertemente marcada por el impacto de los ERTE y el IMV, para lo que la Agencia Tributaria ha publicado dos guías explicativas.

Además, ha informado que va a proceder al envío de cartas informativas a aquellos perceptores de ERTE que no presentaran la declaración el año pasado. Asimismo, reforzará la asistencia personalizada para facilitar la presentación de la declaración y la resolución de dudas a todos los perceptores de las prestaciones del SEPE que lo necesiten.