A solo dos días de que arranque la Campaña de la Declaración de la Renta 2020, este miércoles 7 de abril, la Agencia Tributaria ha anunciado una medida excepcional para aquellos trabajadores que se acogieron a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en 2020 por el impacto del coronavirus.

Relacionado Renta 2020: El calendario que debes tener en cuenta para presentar la Declaración

Hacienda permitirá fraccionar el pago de la liquidación del IRPF en seis veces, es decir, hasta seis meses, para aquellos contribuyentes que tuvieron que acogerse a la medida y que presenten una declaración a devolver. Desde Hacienda aseguran que “en breve” se aprobará una orden ministerial que recoja esta modificación en las declaraciones a pagar.

Así, los afectados podrán abonar en seis meses, entre julio y diciembre, la liquidación del IRPF sin intereses. En el caso de las declaraciones a ingresar, la Agencia Tributaria ofrece habitualmente el fraccionamiento del pago en dos veces: el 60% al presentar la autoliquidación y el 40% restante en el mes de noviembre. Sin embargo, la orden ministerial ampliará los plazos para los afectados por un ERTE.

Uno de los problemas principales en esta Campaña de la Renta, marcada por las medidas de protección para frenar el impacto del coronavirus, es el caso de los trabajadores que han recibido cobros indebidos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Ante esto, la Agencia Tributaria recomienda esperar a la reclamación antes de presentar la declaración.

Los afectados por un ERTE tendrán que presentar la declaración si superan los 14.000 euros 

La propia Agencia Tributaria ha publicado en su página web un documento informativo dirigido a los 3,5 millones de trabajadores que se vieron acogidos a un ERTE en 2020. En dicha guía explica las dificultades de los trabajadores que han recibido prestaciones del SEPE, como son los ERTE, o el hecho de tener dos pagadores, lo que provocaría presentar la declaración de forma obligatoria si se superan los 14.000 euros anuales en rendimientos del trabajo.

Relacionado ¿Cuál es la cantidad mínima obligatoria para presentar la Declaración de la Renta 2024?

También explica que ocurre con aquellos trabajadores que han recibido abonos no correspondidos por parte del SEPE. En este caso, asegura que los trabajadores tendrán que tener en cuenta estas circunstancias a la hora de hacer la declaración de la renta y, ante la duda, recomienda esperar a recibir la reclamación del Servicio Público de Empleo.

Hacienda plantea dos supuestos diferentes. Si el SEPE reclamó la devolución en 2020 y ya se ha efectuado, la Agencia Tributaria cuenta con la información correcta, por lo que el contribuyente puede presentar su declaración de forma ordinaria. Sin embargo, si el SEPE no reclamó esta devolución en 2020, la información en los datos fiscales podría no ser la correcta. Es en este caso cuando recomiendan esperar a formalizar la declaración.

La Campaña de la Renta 2020 comienza este miércoles 7 de abril vía online, a través del sistema en la web y en la app móvil. En los meses posteriores se irá incorporando la atención telefónica y presencial y no será hasta el 30 de junio cuando termine la campaña, por lo que Hacienda prevé haber solucionado el problema de los pagos incorrectos antes de esta fecha.