Este miércoles 7 de abril arranca la Campaña de la Renta 2020, marcada por las medidas de protección económicas frente al impacto del coronavirus, y estará disponible hasta el 30 de junio por los medios habituales. Por el momento, desde este miércoles y hasta el próximo 4 de mayo solo se puede hacer de forma digital, a través de la app de la Agencia Tributaria o del servicio Renta Web.

Está previsto que el 4 de mayo se active el Plan Le Llamamos, con el que se puede pedir cita para presentar la declaración de forma telefónica, a partir del 6 de mayo. Asimismo, el 2 de junio arranca la campaña presencial para hacer la Declaración de la Renta 2020 en las oficinas de la Agencia Tributaria y otras entidades colaboradoras.

Relacionado Renta 2020: El calendario que debes tener en cuenta para presentar la Declaración

Según los datos de la Agencia Tributaria del pasado año, alrededor del 90% de las declaraciones se realizan por Internet, un porcentaje que incluso aumentó en 2020 por la crisis del coronavirus y el confinamiento domiciliaro de los primeros meses. Sin embargo, muchos ciudadanos tienen dudas acerca de cómo solicitar el borrador y presentar la declaración, especialmente este año en caso de haberse acogido a un ERTE por la crisis económica. 

El procedimiento para hacer la declaración a través de Internet es el mismo tanto para la web como para la app de la AEAT, con ligeras modificaciones que no van más allá de la disposición de la pantalla. 

Cómo solicitar el borrador el borrador a través de Renta Web

En el caso de Renta Web, los contribuyentes pueden pedir su borrador a través del sistema REN0, el certificado o la Cl@ve PIN, de igual forma que en la app. Esto se podrá realizar en la web de la Agencia Tributaria en el apartado “Campañas” y en concreto, en la opción “Renta 2020” o bien en la pantalla principal. 

Captura renta

En el apartado "Renta 2020" podrás obtener el número de referencia REN0, tramitar el borrador a través del servicio de Renta Web, pedir cita previa, consultar la devolución o realizar otros trámites como el cambio de domicilio fiscal, presentar la documentación complementaria, realizar el registro en Cl@ve PIN o la rectificación de la cuenta de domiciliación.

Con solo introducir uno de los datos solicitados (certificado electrónico, NIE, DNIe o Cl@ve PIN) la AEAT envía un SMS con el número de referencia que permite consultar, modificar y/o confirmar el borrador de la declaración.

¿Cómo obtener el número de referencia?

Para obtener el número de referencia, necesario para consultar el borrador, hay varias opciones:

  1. De forma digital con el certificado electrónico, el DNIe o la Clave PIN a través de la app de la AEAT
  2. Cl@ve PIN. Este servicio permite obtener el número de referencia de la renta y así, acceder a todos los trámites de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria
  3. El servicio REN0, de forma digital. En este caso, son necesarios el NIE o NIF, la casilla 505 de la renta y el teléfono móvil

Para facilitar el proceso, la Agencia Tributaria ha puesto a disposición de los usuarios un video explicativo donde informa paso a paso de cómo solicitar el borrador de la declaración y cómo presentarla posteriormente.

Solicitar el borrador a través de la app

Para pedir el borrador a través de la app de la Agencia Tributaria el primer paso es descargar la aplicación, disponible tanto para Android como para IOS. La aplicación permite solicitar el número de referencia y posteriormente consultar su borrador de igual forma que a través de Renta Web con la referencia, el certificado electrónico o la Cl@ve PIN.

WhatsApp Image 2020 04 01 at 11.24.35
 
Además de solicitar el borrador, si recibes tu declaración y crees que hay algún error puedes modificarlo por estas mismas vías, ya sea para añadir datos personales o económicos, con cuatro simples pasos: Acceder a la web de la Agencia Tributaria, entrar en el apartado “Campañas”, hacer clic en “Renta 2020” y modificar la declaración. 
 
También en este caso la Agencia Tributaria ofrece diferentes videos explicativos acerca de cómo modificar la declaración o incluir nuevos datos. Este es uno de los ejemplos sobre la ratificación del domicilio y el servicio ofrece hasta una decena de los ejemplos más significativos para los contribuyentes.