Según ha informado este domingo el Financial Times, representantes del Banco Central Europeo (BCE) han mantenido conversaciones con el departamento para la estabilidad financiera y los mercados de capital de la Comisión Europea para la creación de un banco malo en la zona euro. El organismo se llevaría miles de millones de euros en deuda de los balances de los bancos, según el medio especializado.

Relacionado Lagarde asegura que el BCE explorará todas las opciones para paliar la crisis del coronavirus

El banco malo se haría cargo de los préstamos morosos que quedan pendientes de la crisis económica de 2008, pero también de la deuda tóxica derivada de la crisis económica del coronavirus. Según la fuente citada, el presidente del Mecanismo Único de Supervisión del BCE, Andrea Enria, estaría intentando sacar este banco malo adelante, tras ya haber propuesto la idea en 2017.

La Unión Europea habría rechazado esta iniciativa en las reuniones mantenidas, mostrándose reacios a renunciar a las normas comunitarias, que exigen que la ayuda estatal a los bancos se proporcione después de un proceso de resolución que impone pérdidas a sus accionistas y titulares de bonos.

Los representantes de la Comisión Europea se han mostrado contrarios a la intención del BCE, argumentando que hay mejores formas de abordar los activos tóxicos, según explica el Financial Times. Sin embargo, el medio asegura que la reanudación de las conversaciones no están descartadas.