Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha anunciado este miércoles la creación de un fondo europeo con el objetivo de ayudar a las empresas a que mantengan el empleo durante la crisis del coronavirus a través de subsidios comunitarios.

Algo que habían pedido en repetidas ocasiones los países del sur de Europa y que hasta este momento no habían recibido una respuesta positiva. Entre los países que habían solicitado esta medida se encuentran España e Italia, los dos países europeos más golpeados por la pandemia y que serán los principales beneficiados por esta medida.

Este nuevo fondo se llamará SURE y está inspirado en el sistema alemán Kurzarbeit, que protegió el empleo durante la crisis de 2008. En esta ocasión, el fondo se construirá gracias a las garantías públicas aportadas por los Estados miembros y será aprobado formalmente por la Comisión Europea este jueves.

Aunque se desconoce la dotación total, según el Financial Times podría alcanzar los 100.000 millones de euros y sería una alternativa al sistema europeo de seguro de paro que solicitaban los países más afectados por la crisis. El objetivo es claro: frenar en la medida de lo posible la destrucción de puestos de trabajo durante el estado de alarma y las medidas para frenar el avance de la pandemia.

"Esto es la solidaridad europea en acción"

"La Comisión Europea propondrá un nuevo instrumento para apoyar el mantenimiento del empleo. Esto ayudará a los países más afectados y está garantizado por todos los Estados miembros. Esto es la solidaridad europea en acción. Es para Italia, España y otros y es por el futuro de Europa", ha reconocido Von der Leyen. "Salvará millones de empleos durante la crisis y nos permitirá relanzar rápido el motor económico europeo", ha asegurado la presidenta.

En concreto, la responsable de la Comisión Europea ha reconocido el problema en España e Italia: "Por ejemplo, las regiones alrededor de Milán y Madrid son pilares importantes de la economía europea. Miles de empresas sólidas están teniendo dificultades a causa de la crisis actual. Necesitan nuestra ayuda para salir adelante. Y esto se hará gracias a la solidaridad de otros Estados miembros".

Von der Leyen explica la medida en su perfil de Twitter: "La idea es simple. Si no hay pedidos y las compañías se quedan sin trabajo a causa de una crisis externa temporal como la del coronavirus, no deberían despedir a sus trabajadores. Deben mantenerlos contratados, incluso si hay menos trabajo".

"De esta manera se evita que las personas pierdan poder adquisitivo durante la crisis: pueden continuar pagando los alquileres y comprando lo que necesitan y esto también tiene un impacto positivo en la economía. Gracias a SURE, más personas mantendrán sus empleos durante la crisis del coronavirus y volverán a trabajar a tiempo completo en cuanto el confinamiento termine, cuando la demanda se recupere y los pedidos vuelvan", afirma la presidenta.