El Banco Central Europeo (BCE) ha remarcado este jueves el objetivo de mantener el flujo de crédito a la economía real frente al impacto del coronavirus y de las medidas restrictivas en los Estados miembros. Así, el BCE ha mantenido la tasa de depósito en el -0,5% y los tipos de interés en el 0%.

Sin embargo, ha anunciado la mejora de las condiciones de sus grandes inyecciones de liquidez, denominadas TLTROs, a partir del mes de junio. Con esta medida, el BCE pretende aportar dinero a la banca para que las entidades lo presten luego a empresas y familias.

Si los bancos cumplen con esta condición, podrán recibir a cambio hasta un 1% por el simple hecho de pedir dinero al Banco Central Europeo y de concederlo en forma de préstamos. Desde el BCE esperan que este incentivo, junto a los diferentes programas de avales puestos en marcha por los Gobiernos nacionales, sea suficiente para mantener el flujo de crédito en la sociedad.

PELTROs: dinero ilimitado para la banca

Como novedad, el organismo central ha puesto en marcha una nueva modalidad de dinero ilimitado para la banca, las Operaciones de Refinanciación a Largo Plazo de Emergencia Pandémica (PELTROs), con la que las entidades bancarias podrían ganar hasta un 0,25% solo por el hecho de pedir prestado dinero al BCE. La herramienta estará operativa este mismo mes de mayo y tendrá un vencimiento escalonado hasta junio de 2021.

En este caso, con PELTROs las entidades podrán solicitar dinero por todo lo que dé de sí el colateral que presenten, a diferencia de TLTROs. Además, esta herramienta no tiene ningún tipo de condicionalidad, por lo que los bancos no tienen necesidad de prestar dinero a empresas y familias.

Los expertos aseguran que este movimiento refleja un incentivo para que las entidades apoyen a la autoridad monetaria con compras de deuda en un intento por mantener bajo control las primas de riesgo, fuertemente afectadas por la crisis del coronavirus.

Christine Lagarde ha asegurado que el BCE está preparado para aumentar el tamaño y la duración del Programa de Compras de Emergencia Pandémica (PEPP) “hasta el punto que sea necesario”. En cifras, el BCE tiene previsto adquirir 750.000 millones de euros en deuda, que se suma a los 20.000 millones de euros que adquiría mensualmente y al paquete extraordinario de 120.000 millones que lanzó en marzo.