El Banco Central Europeo (BCE) ha ampliado su programa de compra de activos contra la pandemia (PEPP), tal y como estaba previsto, en 600.000 millones de euros. Así, la potencial total del programa alcanza los 1,35 billones de euros en la lucha contra el coronavirus tras sumar la inversión inicial de 750.000 millones de euros.

Además, el BCE ha extendido el programa hasta junio de 2021, ante la previsión de que llegara a su fin en septiembre u octubre de este año.

La decisión se ha hecho pública en un comunicado tras la reunión mantenida por el Consejo de Gobierno tanto este miércoles como este jueves, donde también han decidido mantener sin cambios los tipos de interés. En este caso, la facilidad de depósito se ha quedado en el -0,5%, la facilidad del crédito en el 0,25% y el tipo de interés principal en el 0%

El comunicado también explica que el BCE reinvertirá los vencimientos del principal adquiridos bajo el PEPP hasta al menos finales de 2022. En otras palabras, el BCE usará el principal de los bonos que cumplan su fecha de vencimineto para adquirir nuevos activos en el mercado secundario.

"En cualquier caso, el futuro despliegue de la cartera del PEPP se gestionará para evitar la interferencia con la postura monetaria adecuada", reza el comunicado. Asimismo, el BCE mantiene abiertas las puertas para cambiar la composición y el tamaño de su balance según sea necesario en cada momento.