La bolsa española ha cerrado la sesión de hoy, la última de la semana y del mes de abril, en los 6.921 puntos tras caer un 1,91%. El selectivo español pone fin a tres jornadas consecutivas de subidas que lo llevaron a superar la cota psicológica de los 7.000 puntos en la jornada del miércoles

En la sesión bursátil de hoy el Ibex ha comenzado en los 7.107 puntos, un nivel que ha perdido tras el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de mantener los tipos de interés en el 0% y de optar por no tomar nuevas medidas, por el momento, para paliar el impacto de la crisis del coronavirus, aunque ha anunciado que está preparado para hacerlo.

Además, los resultados trimestrales de las grandes empresas, en este caso de la banca, y los datos macroeconómicos conocidos esta mañana, con caídas históricas del PIB y del IPC han provocado profundas caídas en el Ibex.

Relacionado El PIB registra un desplome histórico del 5,2% en el primer trimestre por el coronavirus

Así, las mejores de la jornada son Merlin Properties (7,44%), Enagás (3,29%) y Banco Sabadell (2,16%) mientras que las mayores pérdidas corresponden a Arcelor Mittal (-6,56%), Banco Santander (-5,89%) y BBVA (-4,36%). 

La prima de riesgo española se sitúa en los 130 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a diez años cae hasta el 0,72% tras la reunión del Banco Central Europeo.

Las bolsas europeas replican la cotización a la baja por los malos datos macroeconómicos en los distintos países. Así, la bolsa alemana cae un 2,25%, la británica un 3,43%, la francesa un 2,12% y la italiana un 2,19%. Wall Street también cotiza en negativo en la última sesión de abril con caídas del Dow Jones del 1,10%, del 0,70% en el S&P 500 y del 0,13% para el Nasdaq.

Por su parte, el petróleo vive una jornada de subidas, todavía en medio de una extrema volatilidad y el barril de Brent sube por encima de los 26 dólares mientras que el WTI repunta por encima de los 17 dólares, dejando atrás las fuertes caídas de los últimos días.