El Ibex cierra la primera semana de junio con un fuerte avance en la sesión del viernes, un 4,01%, hasta alcanzar los 7.870 puntos, muy cerca de los 7.900 y en niveles de antes del estado de alarma. La bolsa española ha experimentado una gran recuperación esta semana como consecuencia de la desescalada y de la reapertura paulatina de la economía. 

Además, el anuncio de la ampliación del programa de compra de activos contra la pandemia (PEPP) del Banco Central Europeo en 600.000 millones y la apertura de la movilidad internacional incluso a finales de junio ha impulsado el repunte de los mercados. 

Relacionado España e Italia piden a Von der Leyen abrir lo antes posible las fronteras europeas

Las mejores cotizadas de la jornada en el caso del Ibex son la aerolínea IAG (14,88%), una de las más afectadas por el impacto del coronavirus hace solo unas semanas, Banco Sabadell (11,80%) y Banco Santander (11,37%), seguidos del resto del sector bancario. 

En el lado opuesto, solo tres de sus cotizadas cierran el viernes en rojo, con ligeras caídas: Cellnex Telecom (-1,79%), Red Eléctrica (-1,19%) y Enagás (-0,09%).

El verde brilla en los mercados

Las bolsas europeas replican esta tendencia en positivo y el DAX alemán cierra con subidas del 3,32%, el FTSE británico del 2,27%, el CAC francés del 3,71% y el MIB italiano del 2,84%. Tal y como ha ocurrido durante toda la jornada, el Ibex ha liderado las subidas de los mercados. 

Relacionado Las bolsas europeas repuntan por la ampliación del BCE

Por otro lado, Wall Street también cotiza en verde gracias a la recuperación del empleo conocida hace apenas unas horas. El Dow Jones registra un avance del 3,74%, el S&P 500 del 2,95% y el Nasdaq del 2,07%. 

El petróleo vuelve al terreno de las subidas, ante la confirmación del acuerdo entre los países miembros de la OPEP+ para celebrar la reunión suspendida este sábado. Así, el barril de Brent repunta hasta los 42 dólares y el de WTI se sitúa en los 40 dólares. 

El nuevo impulso del BCE ha tenido consecuencias muy positivas para las primas de riesgo, que se han relajado desde la jornada de ayer. En el caso de la prima de riesgo española, en la sesión de hoy cae hasta los 80 puntos básicos, en mínimos de los últimos tres meses.