El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, han enviado este viernes una carta conjunta a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, pidiendo la apertura de las fronteras del Espacio Schengen, es decir, entre los países de la Unión Europea, lo antes posible, según avanza La Sexta.

El objetivo de ambos dirigentes es reestablecer la libertad de movimientos en el Espacio Schengen con el levantamiento de fronteras internas, aunque reconocen que es una decisión que tiene que ser tomada de manera coordinada entre todos los países, atentiendo a aspectos epidemiológicos. 

Precisamente España e Italia han sido dos de los Estados miembros más afectados por la crisis santiaria del coronavirus, además de sufrir un fuerte impacto por la crisis económica posterior, ya que son dos países con especial importancia del turismo en su PIB. 

Por otro lado, la comisaria de Interior europea, Ylva Johansson, ha asegurado en una entrevista a medios internacionales que la Unión Europea abrirá las fronteras del Espacio Schengen a finales de junio, después de permanecer cerradas desde mediados de marzo.