El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha enviado un comunicado aclarando las declaraciones de la ministra Reyes Maroto, donde asegura que la movilidad nacional se recuperará tras el final de la última prórroga del estado de alarma. Es decir, a partir del 22 de junio, ya que el estado de alarma termina el 21 de junio a las 00:00 horas.

Así, todos los españoles podrán moverse libremente entre provincias y comunidades a partir del 22 de junio, según la información facilitada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En cuando a la movilidad exterior, ha explicado que los controles en las fronteras interiores terrestres, aéreas y marítimas, con motivo de la situación de crisis sanitaria por el coronavirus, podrían prorrogarse más allá del estado de alarma.

Asimismo, “con arreglo al principio de gradualidad y teniendo en cuenta los compromisos anunciados de reapertura del turismo internacional”, la movilidad internacional segura tendrá lugar a partir del 1 de julio, asegura el departamento.

Ante esto, y en respuesta a la decisión de Alemania de no incluir a España entre sus recomendaciones para el turismo hasta que no termine la cuarentena obligatoria de 14 días para los turistas extranjeros, aseguran que el Gobierno mantiene contacto permanente con la Comisión Europea y con los Estados Miembros para coordinar y armonizar la eliminación progresiva de las restricciones en los controles de las fronteras intraeuropeas.