El Gobierno y Ciudadanos han anunciado este martes un acuerdo para votar a favor de la sexta y última prórroga del estado de alarma como consecuencia de la crisis del coronavirus. En este acuerdo se incluyen cinco medidas propuestas por la formación de Inés Arrimadas, entre las que aparece un plan para el sector turístico, compuesto por 2.500 millones de euros en avales y 151 millones inversión directa.

Más allá de la prórroga del estado de alarma durante 15 días más, este pacto supone que el Consejo de Ministros aprobará en la primera quincena de junio el plan de reactivación del sector turístico y sus actividades asociadas, es decir, restauración, hoteles y otras actividades auxiliares. 

Relacionado Ciudadanos votará a favor de la sexta prórroga del estado de alarma

El plan incluirá cinco medidas para el fomento del turismo nacional, entre las que se encuentran el establecimiento de "un subtramo preferente por importe de unos 2.500 millones de euros para el sector turístico de la línea de avales del ICO con el fin de garantizar su financiación y liquidez", y "planes de sostenibilidad turística en destinos para acelerar la transformación del sector, con una inversión aproximada durante toda la legislatura de 70 millones de euros".

Potenciar la inteligencia turística

Asimismo, el pacto entre el Gobierno y Ciudadanos aboga por la creación de un "Observatorio de Inteligencia Turística" con información actualizada para las administraciones locales y regionales sobre las variables turísticas, su evolución y el análisis de la demanda internacional.

Para ello, se creará "un repositorio digital, común y único que actúe como una plataforma o portal abierto de distribución de información y conocimiento", según el acuerdo, con una inversión de aproximadamente 2 millones de euros.

Por otro lado, el plan propuesto por Ciudadanos incluye el refuerzo de la red de destinos turísticos inteligenes, donde se invertirán alrededor de 75 millones de euros. El objetivo de esta medida es impulsar la aplicación de las tecnologías de información y la comunicación a más de 80 municipios eminentemente turísticos.

Es decir, que dispongan de "servicios diferenciales y competitivos que garanticen, a su vez, un desarrollo sostenible, accesible para todos, que mejoren la experiencia del visitante y la calidad de vida del residente", tal y como explica el acuerdo.

El plan se complementaría con diferentes programas de formación y capacitación, tanto para las empresas como para los trabajadores del sector turístico, con una inversión de alrededor de 4 millones de euros.