El acuerdo rubricado entre Pedro Sánchez e Inés Arrimadas ha pillado a contrapié a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). El presidente del Gobierno ha sembrado el desconcierto en las filas republicanas, que ahora se replantean su estrategia. Según reconocen fuentes internas de Esquerra a ElPlural.com, uno de los principales objetivos era orillar a Ciudadanos para dejarles en fuera de juego después del acuerdo logrado para la anterior prórroga del estado de alarma. El diputado y portavoz de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián, lanzó un ultimátum a Sánchez cuando le conminó e elegir entre ellos o Ciudadanos; y ahora que ha mirado a ambos lados, la formación evalúa el alcance del nuevo pacto.

El pasado sábado ERC logró un acuerdo con Moncloa a pesar de haber anunciado prácticamente el fin de la legislatura. En dicho documento figura que no habrá más prórrogas de estado de alarma y que ésta última caducará en 15 días, que la Generalitat tendrá las competencias de la gestión de los Fondos Europeos para la Reconstrucción anunciados desde Bruselas  y que Cataluña tomará fijará las normas de la desescalada a partir de la fase 3.

En el acuerdo, que ha sido alcanzado al máximo nivel entre el vicepresidente del Govern Pere Aragonés, y el presidente del Gobierno, no figura explícitamente; pero ambos se comprometieron a retomar la mesa del diálogo tras el fin del estado de alarma.

Unos días después, Ciudadanos anuncia un acuerdo con Sánchez que ha pillado por sorpresa a dirigentes de Esquerra, que no se han mostrado especialmente entusiasmados.

Fuentes consultadas por este periódico admiten que los acuerdos con los socialistas “tienen a nuestra gente desconcertada”, pero así “ganamos tiempo y ampliamos base electoral demostrando utilidad cuando la gente lo está pasando mal”.

La otra arista estratégica consistía en dejar a Ciudadanos en off side: “Con este acuerdo, Ciudadanos out. Porque tiene dificultades para explicarse cuando Ciudadanos juraba hace una semana haberse cargado la mesa de diálogo etc.”.

Sin embargo, tras conocer que los naranjas también ha rubricado un pacto con Sánchez, estas mismas fuentes tildan a los socialistas de “trileros” y lamentan no haber “apretado más”.

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha destacado que apoyarán la prórroga del estado de alarma “por prudencia” y “pensando en le interés general”: "Creemos que es la mejor forma de garantizar una salida del mismo sin arriesgar pasos atrás en esta dura lucha contra el coronavirus", ha escrito Bal en su perfil oficial de Twitter.

Además de un plan de reactivación del Turismo, los naranjas han impuesto como condición para su voto favorable que "las medidas serán iguales en toda España, sin privilegios", después de que se haya cedido la gestión del Ingreso Mínimo Vital al País Vasco y a la Comunidad Foral de Navarra.

Esta última arista también ha sembrado el desconcierto en otros socios, el PNV. El presidente de la formación vasca, Andoni Ortuzar, solicitará "aclaración" al Gobierno de Pedro Sánchez por su acuerdo con Ciudadanos ya que parece "confuso". En este sentido, ha apuntado que, "depende de cómo se lea", parece que se vuelve "a la situación previa en la que hay mando único para todo otra vez".

Y es que, sobre el papel, pudiera parecer que el acuerdo con Arrimadas es diametralmente opuesto y contradictorio con lo pactado con PNV y con ERC, por lo que la "confusión total” se ha adueñado de ambos partidos