La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) ha revisado sus previsiones económicas para el sector del turismo tras el impacto del coronavirus. Las perspectivas de la asociación no mejoran y prevé ya una caída de la actividad este año de 83.134 millones de euros, con la pérdida implícita de un millón de puestos de trabajo a finales de 2020.

Esta nueva revisión de cara al verano y a lo que queda de año incluye el fuerte impacto del Covid-19 sobre la actividad y el empleo turístico y apenas mejora un 10% frente al escenario anterior, con pérdidas de 92.556 millones de euros. Así, según las previsiones de Exceltur, el turismo supondría la caída del 57% dentro del descenso del 11,6% del PIB español.

Exceltur cifra en 28.000 millones de euros las pérdidas del tercer trimestre de 2020 y en 12.000 millones en el cuarto trimestre, lo que hace un total de 40.000 millones menos. Esta cantidad, sumada a los 43.000 millones de pérdidas previstas hasta este mes de junio alcanzan la cifra de 83.000 millones de euros anuales.

Para realizar sus perspectivas, Exceltur se basa en la información de ventas y visibilidad de reservas disponibles hasta el 10 de junio por parte de determinados operadores turísticos de diversos subsectores.

"Múltiples incertidumbres, restricciones y mensajes equívocos"

Por otro lado, la encuesta trimestral de confianza de la asociación, realiza a más de 2.000 negocios, demuestra que el sector turístico no ha conseguido mejorar las expectativas de recuperación de cara al verano. Así, asegura que aún están presentes "múltiples incertidumbres, restricciones y mensajes equívocos".

“Ha faltado consistencia para estimular la demanda interna, facilitando una movilidad turística entre comunidades autónomas en fases similares, antes del fin del estado de alarma", explica Exceltur.

La asociación reconoce que los “devastadores resultados” de la encuesta sitúan al turismo español como “el más vulnerable y dañado de todos los sectores de la economía española”. Algo con lo que coincide la OCDE, que coloca a España como el país desarrollado con la economía más golpeada por la dependencia del turismo.

Ante esto, Exceltur aboga por poner en marcha un plan de medidas transversales “urgente y muy potente” de apoyo y eventual rescate por parte del Gobierno durante los próximos meses, tanto con fondos propios como procedentes de Bruselas, "para asegurar la mayor supervivencia del tejido turístico empresarial y del mejor empleo a fines de año".

Entre otras, la alianza propone medidas transversales como abrir completamente las fronteras al espacio Schengen el 1 de julio, especialmente con Reino Unido, extender los ERTEs de fuerza mayor hasta finales de año y aumentar la dotación del ICO hasta 20.000 millones de euros para el sector turístico. También propone crear una campaña de comunicación “potente y extensa” para atraer el turismo y asignar un mínimo del 25% de los fondos europeos para la reconstrucción del sector.