El Banco Central Europeo (BCE) estaría preparando la creación de un banco malo para la zona euro, según avanza Reuters este miércoles. El banco malo del BCE tendría como objetivo aglutinar los créditos impagados por la crisis económica del coronavirus, que el organismo cifra en cientos de miles.

El proyecto ya se anunció en abril en el Financial Times cuando Andrea Enria, presidente del Consejo de Supervisión del BCE, se mostró a favor de la medida mientras la Comisión Europea se declaraba totalmente en contra.

Relacionado El BCE intenta lanzar un banco malo para la zona euro

Ahora parece que la medida empieza a tomar forma ante la oleada de créditos morosos a los que tendrá que hacer frente la banca en la gestión de la crisis, especialmente para ayudar a pymes y autónomos.

Hace unas semanas, Enria explicó que un banco malo “puede ser un instrumento útil en caso de un deterioro significativo y extendido de la calidad de los activos”. Asimismo, reconoció que estaban analizando la vulnerabilidad de la banca en la pandemia para, a partir de ahí, valorar las diferentes opciones posibles, entre las que se encuentra la creación de un banco malo.

De hecho, el BCE ya advirtió en su último informe de Estabilidad Financiera de las “pérdidas significativas” que los bancos de la zona euro podrían sufrir. Según avanza Reuters, los preparativos para el banco malo se habrían acelerado en las últimas semanas, una medida que contaría con la garantía del Mecanismo Europeo de Estabilidad y el apoyo de los grandes bancos europeos.

Además de esta medida, el BCE ya ha rebajado determinadas exigencias regulatorias con respecto al capital bancario y ha recomendado posponer o incluso anular el reparto de dividendos. Asimismo, está garantizando una inyección multimillonaria de liquidez para ayudar a la estabilidad del sistema financiero.