La inflación lleva aumentando en Estados Unidos y la eurozona desde noviembre de 2020 alcanzando niveles a los que los ciudadanos estamos poco acostumbrados. En febrero, la inflación en Estados Unidos se situaba en el 7,95% y el 11 de marzo el INE publicaba que la inflación en España se situaba en un 7,6%, dos décimas por encima de las estimaciones del Gobierno. A partir de ese momento diversos economistas comenzaron a hablar de fenómenos como la estanflación, la inflación fijada en los dos dígitos o el aumento continuado del valor de la cesta de la compra. En este contexto, se ha conocido la noticia de que las bolsas de Doritos contienen menos 'nachos' que hace un mes. 

Relacionado El IPC se dispara hasta el 7,6% en febrero, dos décimas más de lo previsto por el INE

Pero, ¿y si existiera un proceso paralelo a la inflación y a la estanflación que las empresas aprovecharan para no subir los precios? Este fenómeno existe y recibe el nombre de “reduflación” (del inglés ‘shrinkflation’). Consistiría en una reducción de la cantidad del producto unitario para poder evitar la subida de los precios. En otras palabras: mismo precio, menos cantidad. 

Relacionado ¿Qué es la estanflación?

En muchas ocasiones las empresas llevan a cabo este tipo de procesos para poder mantener su margen de beneficios o, al menos, para no disminuirlos. Existen muchos ejemplos a lo largo de la historia para evidenciar este tipo de prácticas: uno de los más conocidos es la historia de las aceitunas de American Airlines. La anécdota cuenta cómo la compañía aérea redujo en 1987 una unidad de la cantidad de aceitunas que servían en las comidas de sus vuelos, consiguiendo reducir los costes de las mismas en 40.000 dólares

La reduflación es un proceso bastante parecido pero que se caracteriza por producirse en épocas en las que la inflación es alta o mantiene tendencias alcistas, como es las situaciones económicas europea y estadounidense actuales. Estas tendencias obligan a los mercados y las compañías a subir los precios de los productos por el encarecimiento de la cadena de valor añadido de fabricación.

Reduflación y Doritos

Esto es lo que estaría ocurriendo actualmente con Doritos, marca de la compañía Frito-Lay, a su vez propiedad de Pepsi-Co. El programa 'Good Morning America' de la cadena estadounidense ABC habría acusado una reducción de las cantidades que incluyen las bolsas de Doritos en 'Wallmart'. Las bolsas habían variado desde marzo hasta la actualidad de los 276,4 gramos a los 262,2 gramos. El propio programa nos avisa: la cantidad puede parecer irrisoria, pero si multiplicamos la cantidad de bolsas que la compañía vende por los 14,2 gramos que disminuye el resultado puede ser abismal. 

En muchas ocasiones, las empresas asumen que se trata de una medida para evitar la subida de precios ante situaciones como la que nos encontramos actualemente, mientras que en otras, como el caso de American Airlines, únicamente se trataría de un ahorro en costes de las empresas para poder mantener o maximizar los beneficios. 

Reacciones en Twitter 

Las reacciones no se han hecho esperar, sobre todo por redes sociales. En Twitter, las reacciones ante la noticia están comenzando y podemos observar de todo tipo. “Cómete tu aire en la bolsa y tus 5 doritos menos. Bye” o “han anunciado que van a quitar 5 Doritos por bolsa. TODO DESGRACIAS, 2022, NO TE QUEREMOS”, son algunos de los comentarios más destacados.