P

Buenas tardes, dentro de unos meses mi jefe se jubila, al jubilarse y ser el único administrador, la empresa que es sociedad limitada, va a cerrar, a no ser que alguno de nosotros (que somos tres, uno de 61 años, otro de 60, y yo con 41) nos quedemos con la empresa, mis dos preguntas son, si decido quedarme con la empresa tengo que quedarme con mis compañeros o puedo iniciar solo esta nueva empresa y la otra pregunta es si la empresa nos tiene que indemnizar

R

¡Hola! Si como nos dices la empresa para la que trabajas es una sociedad limitada con administrador único, el hecho de que este se vaya a jubilar no significa el cierre de la empresa, es mas en el caso de serlo debería de hacerlo de manera ordenada y cumpliendo con la normativa laboral al respecto ya que no se trata de una empresa física, es decir un autónomo con uno o varios trabajadores, sino de una empresa jurídica.

Si se jubila el único socio y administrador de la sociedad es un motivo para la disolución y liquidación de la misma al ser imposible cumplir con el objeto social.

Otra posibilidad es la venta de la sociedad a un tercero, que adquiría la titularidad de la misma o la subrogaría a otra sociedad. También es posible que continúe con la titularidad y nombre a un gerente que lleve la dirección de la empresa. En todos estos casos conservando los trabajadores todos sus derechos, es decir si tu adquieres la empresa lo haces con los trabajadores también.

Si la opción del empresario es disolver la sociedad y cesar en la actividad empresarial deberá llevar a cabo la figura denominada  despido colectivo, ya que afecta a la totalidad de la plantilla, para ello se deberá seguir con la normativa reguladora al respeto. Entre otras cuestiones deberá de comunicarlo, negociar las condiciones del despido, que como mínimo será lo estipulado para un despido objetivo, es decir 20 días por año de servicio con el máximo de una anualidad.

Dadas las particularidades de la cuestión te animo a que acudas a la sede del departamento jurídico de UGT más cercano a tu domicilio o centro de trabajo donde con toda la documentación que les facilites te darán una respuesta más precisa y personalizada.

 * Si quieres información más detallada sobre este tema, dirígete a cualquiera de nuestras sedes, localízalas aquí