Los exministros Jordi Sevilla y Álvaro Nadal han protagonizado la 9º edición del ciclo de conferencias de alto nivel, organizada por la Fundación Naturgy y el IESE Business School, en una sesión centrada en política y transición energética. Ha sido Nadal, exministro de Energía con Mariano Rajoy, quien ha hecho un llamamiento a mejorar la información sobre el sector energético. “Es importante que se sepa que si sube el precio no es porque lo suba un operador, sino porque hay menos energía”, reclama el consejero económico. No obstante, ha criticado que “es un sector que tiene de rehén a los consumidores”.

El exministro de Energía, Turismo y Agenda Digital con el gobierno de Mariano Rajoy y actual consejero económico y comercial jefe en la Oficina Económica y Comercial de España en Londres asegura que en España “falta pedagogía”. En esta línea, reclama mejorar la educación energética para los consumidores: “Saber que si tú compras energía estás dejando a otro país sin ella, que podría sufrir un apagón”.

Relacionado con el problema de la desinformación y desconocimiento, Nadal ha puesto sobre la mesa que “el gran problema del regulador” es precisamente esta desinformación e incertidumbre. “No se conoce este mercado como podría conocerse cualquier otro”, asegura, como consecuencia de las incertidumbres sobre volatilidad o condiciones climáticas. Asimismo, ha lanzado una crítica a las eléctricas: “Los regulados (empresas eléctricas) tienen incentivos para informar solo de una parte, la que les interesa. La relación entre regulador y regulado es de amor-odio”.

Los expertos económicos, ambos con experiencia en el Gobierno, han debatido este jueves sobre política y transición energética en el evento Energy Prospectives. En el caso de Nadal, exministro de Rajoy, apuesta por volver al modelo de energía del siglo XVIII, adaptado a los altos niveles de consumo actuales: “Es un reto político, económico y regulatorio”. “Esta sociedad de consumo no es viable a largo plazo”, ha asegurado.

Nadal: “No es un mercado de sardinas”

El experto ha insistido en la necesidad de regular el mercado energético “porque no es un mercado de sardinas”. “Es un mercado muy especial y diferente a cualquiera de los otros mercados que requiere algún tipo de regulador público”, ha reclamado Nadal. “Hay que cambiar el modelo. No se puede funcionar con el mismo modelo”, rebatía después Sevilla.

“Hay monopolios naturales en materia de transporte y distribución. Sería tan absurdo como que en esta sala tuviéramos un enchufe por cada eléctrica y fuéramos enchufando y desenchufando según el precio de la luz cada hora”. Por otro lado, ha explicado las diferencias en el sector de la energía entre Europa y Estados Unidos, asegurando que “el gas europeo siempre está más caro que el gas americano”. “Esta crisis no es igual al otro lado del Atlántico”, lamenta el exministro.

De cara a la transición energética, el exministro considera que “no hay que producir más energía, sino producirla de forma diferente”. “Estamos agotando los recursos renovables y se irán encareciendo a lo largo del tiempo”, lamenta. Nadal ha explicado también el problema que supone utilizar nuevas formas de energía, especialmente en el caso de España con la importación de gas a Argelia.

Relacionado Von der Leyen y Sánchez apuestan por "diversificar" las fuentes de energía para no depender de Rusia

“Les dices a los productores de gas que inviertan más porque ahora es necesario pero que en 2030, con la descarbonización, no les vas a comprar más. Es difícil de convencer, pero hay que hacerlo con cabeza, asegurándoles que la inversión va a ser rentable”, ha afirmado durante su intervención.

Sevilla: “Hasta el primo de Rajoy ya está convencido de que es un problema preocupante”

Por otro lado, Jordi Sevilla, consultor económico en Llorente & Cuenca y expresidente de Red Eléctrica de España, además de exministro de Administraciones Públicas con el gobierno de Zapatero, ha centrado su intervención con el papel que juegan las políticas públicas en la transición energética.

“La gente no quiere ser pobre, quiere consumir y quiere ganar dinero. Y cada vez vamos a ser más” -según las previsiones de crecimiento anunciadas por Sevilla- “Somos más a los que dar de comer y queremos comer más y mejor todo el tiempo y esto genera efecto invernadero. Hasta el primo de Rajoy ya está convencido de que es un problema preocupante para que nos lo tomemos en serio”.

Sevilla ha lamentado que el autoconsumo en España “es todavía relativamente pequeño”. “En los dos próximos años los ayuntamientos se verán desbordados por 200.000 solicitudes para poner placas solares. Si les ha costado mucho gestionar 12.000 solicitudes, esto llevará a una situación de bloqueo”, avanza el exministro.

Sevilla: "Seguirá habiendo emisiones de CO2 en el 2050"

En aras del cumplimiento con los objetivos de reducción de emisiones, asegura que “seguirá habiendo emisiones de CO2 en el 2050”. “De lo que hablamos es de que no habrá emisiones netas, que no emisiones cero. Tendrá que haber compensaciones para que se llegue a las emisiones cero”, ha matizado el experto.

El exministro de Administraciones Públicas de Zapatero se ha pronunciado también sobre las llamadas al ahorro en el consumo energético que han realizado varios personajes públicos en los últimos días: “Controlar el crecimiento del consumo no es que yo comparta mi casa, sino que no tenga cinco casas”.

Para ambos expertos, las políticas energéticas son claves para afrontar el reto de la transición energética, en aras de alcanzar la descarbonización de la economía. En el evento también han participado Rafael Villaseca, presidente de la Fundación Naturgy, el director general del IESE, Franz Heukamp y Juan Luis López Cardenete, profesor extraordinario del Departamento de Dirección Estratégica del IESE.