En su segunda toma de contactos con líderes europeos, Pedro Sánchez ha puesto el acento en el cambio de dirección de la estructura energética de Europa y las capacidades de gas natural licuado y regasificación que España puede aportar al mercado. El presidente del Gobierno ha viajado esta tarde del miércoles a Eslovaquia para reunirse con su principal mandatario, Eduard Hegel. 

En su comparecencia ante los medios eslovacos y españoles tras su reunión en Bratislava, capital del país, Sánchez se ha pronunciado de este modo frente a la crisis energética y española dinamitada por la invasión de Vladimir Putin a Ucrania: "Ahora, en este momento tan crítico, tenemos que dar un paso adelante y compartir las decisiones que antes pensábamos que no eran necesarias. Tenemos que caminar en la política exterior y de seguridad común, tenemos que escalar en la defensa de la UE", comenzaba. 

"España puede contribuir de una manera más decisiva con sus capacidades de gas licuado y gasificación al mercado energético y que se pueda interconectar todo. No es la única de las soluciones, necesitamos aumentar el número de proveedores y fuentes de energía alternativas al gas. Hay que hacer una reforma estructural en el mercado que decide el precio de la electricidad", defendía el mandatario español. 

Por su parte, Hegel también apoyaba la propuesta del país mediterráneo: "Hemos hablado de buscar otras soluciones para que no falte nunca gas, aunque debatiremos también sobre el petróleo y la tecnología, que aquí en Eslovaquia está muy orientada a Rusia", explicaba. 

Sánchez señala como único culpable a Putin 

Entre otros puntos tratados en el encuentro entre ambos mandatarios europeos, la mirada ha estado en todo momento fija en el papel y las actuaciones de Putin, tanto en Ucrania como en la comunidad internacional ante el conflicto. En este sentido, Sánchez ha vuelto a señalarlo como el único culpable de las circunstancias actuales: "Putin percibe como una amenaza la consolidación la Europa democrática y unida. Si Putin percibe como una amenaza a la UE, tenemos que seguir caminando en el proceso de compartir decisiones conjuntas", esgrimía el presidente. 

Asimismo, ha vuelto a poner el foco en la población rusa, ya que se ha referido a ellos como "víctimas" también del régimen del Kremlin: "Los gobiernos europeos no tenemos nada en contra de la población rusa, al contrario, son víctimas de la opresión de un régimen autoritario que dirige Putin en Rusia desde hace 20 años". Sánchez ha recordado así que las sanciones económicas impuestas a Rusia, por la que están pagando directamente los consumidores, "durarán lo que dure el conflicto". 

En relación a este contexto, el presidente español ha recordado al éxodo de ciudadanos sirios dos años atrás: "España asiste conmocionada e indignada, y de una manera solidaria, al flujo de refugiados. En Siria, en dos años de conflicto, hubo un flujo de un millón de refugiados. En Ucrania, en poco más de 20 días, son tres millones los que han huido de la barbarie de Putin", ha esgrimido. 

Eslovaquia, país clave en la acogida de refugiados

Debido a que parte del territorio de Eslovaquia es vecino directo con Ucrania, el país está recibiendo un importante flujo de refugiados que huyen del terror de Putin junto a Polonia, Moldavia o Rumanía. Por su parte, han acogido desde el 24 de febrero a más de 200.000 personas. 

Por otro lado, y antes de concluir la comparecencia, Eduard Hegel, ha anunciado un nuevo avance de Ucrania en su lucha contra Rusia: "Hemos conseguido unir a Ucrania a nuestra red de suministro, es una señal de ayuda hacia el país. Así Ucrania podrá desconectarse de la red de suministro ruso. Podemos conseguir conexión de suministro energético".