Rusia y Ucrania esbozan un primer paso hacia la paz con un acuerdo. Desde que comenzó la invasión comandada por Vladimir Putin el pasado 24 de febrero, se han ido produciendo hasta cuatro encuentros diplomáticos entre ambos países y, en este último, los representantes de Moscú y Kiev han hecho progresos matizando en 15 puntos un pacto de paz, en el que se incluye el alto el fuego y la renuncia de Ucrania a ingresar en la OTAN, según ha adelantado el diario Financial Times.

Este cuadro de medidas en busca de la paz se produce cuando la ofensiva militar rusa sigue avanzando en territorio ucraniano en las principales ciudades del país, provocando más muertes civiles e incrementando el éxodo de la población a los países colindantes. Uno de los puntos fuertes del pacto, según fuentes citadas al medio británico, implicaría que el Gobierno de Volodímir Zelenski tenga que renunciar para siempre a entrar en la OTAN, además de comprometerse a tener en su poder bases militares ni armamento extranjero, a cambio de protección de posibles aliados como EEUU, Reino Unido y Turquía.

En este sentido, también deberán tener en cuenta las demandas de Ucrania acorde a las garantías de seguridad que esgrima ante Europa y los países aliados, ya que tendrán que tener la aprobación del Kremlin si el acuerdo de paz se lleva finalmente a cabo. 

Otro de los apartados en los que Rusia ha puesto especial énfasis se refiere al reconocimiento de las regiones de Donetsk y Lugansk como territorio ruso, algo que Ucrania, por el momento, continúa rechazando. Putin ha indicado este miércoles que pidió a Ucrania antes de su ofensiva "que no participara en hostilidades" y "simplemente retiraran a sus tropas del Donbás" con el objetivo de "evitar un derramamiento de sangre sin sentido": "No querían hacerlo. Esta es su decisión", justificaba.

Rusia plantea un modelo de neutralidad para Ucrania

En esta cuarta ronda de diálogo, Rusia ha puesto sobre la mesa que Ucrania adopte un modelo de neutralidad a nivel internacional, tal como el que tienen otras naciones del entorno como Suecia y Austria. El jefe de la delegación rusa en las conversaciones con Ucrania, Vladimir Medinski, ha planteado esta posibilidad y el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, la ha dado por buena. A ojos de Moscú, supondría "un cierto compromiso" por parte de Kiev ya que, a su juicio, el país aspira a ser "pacífico, neutral y amistoso". 

Zelenski ya dio un paso en esta dirección al reconocer que Ucrania no podrá ser parte de la OTAN dadas las circunstancias actuales: "Ha quedado claro que Ucrania no es miembro de la OTAN. Lo entendemos. Somos gente comprensiva. Durante años hemos escuchado que las puertas estaban supuestamente abiertas, pero ya hemos visto que no podemos entrar. Esto es así y debo admitirlo", entonó dirigiéndose a su ciudadanía y a los líderes internacionales. 

Proyección internacional de Zelenski

Contando con el apoyo de la gran mayoría de naciones internacionales, Zelenski continúa entonando un discurso de férrea defensa de su pueblo ante la comunidad global. Este miércoles ha asistido de forma telemática al Congreso de Estados Unidos, donde ha reclamado más medidas contundentes para frenar la ofensiva rusa como el cierre del espacio aéreo. 

El presidente de Ucrania ha evocado así al atentado del 11-S esgrimiendo que su país "sufre lo mismo cada día". "En el momento más oscuro para nuestro país, para toda Europa, os pido que hagáis más. Se necesitan nuevos paquetes de sanciones, constantemente, todas las semanas, hasta que se detenga la máquina militar rusa", ha apuntado.