Junto a las sanciones económicas que los Estados miembro de la Unión Europea y Estados Unidos llevan imponiendo a Vladimir Putin desde que estalló la guerra el pasado 24 de febrero, los países aliados también están enviando ayuda armamentística y humanitaria a Ucrania. Este miércoles, el presidente Joe Biden ha anunciado un nuevo envío de armas valorado en 800 millones de dólares para que las defensas ucranianas hagan frente a la ofensiva rusa. De este modo, el apoyo militar de Estados Unidos se eleva a 1.000 millones en una semana. 

En este sentido, el mandatario estadounidense ha querido ensalzar la valentía del pueblo ucraniano: "Las fuerzas ucranianas han tenido mucha fuerza para destruir tanques rusos. Los ucranianos han sido muy valientes al defender sus ciudades y sus tierras", ha esgrimido ante los medios de comunicación. 

No obstante, Biden ha advertido de que este conflicto bélico no cesará próximamente: "Esto puede ser una larga y difícil batalla. Tenemos que apoyar al pueblo de Ucrania ante este ataque inmoral y sin ética. Estamos unidos ante el rechazo al ataque y lucharemos por la independencia y libertad de Ucrania". Asimismo, también ha insistido en la ayuda humanitaria que la nación norteamericana también está enviando: "Vamos a seguir movilizando la ayuda humanitaria, hemos mandado más de 360 millones de dólares en la última semana y decenas de miles de medicinas, alimentos y agua", anunciaba. 

Biden advierte a Putin

Durante su discurso, Joe Biden también ha dedicado un momento a dirigirse al mandatario ruso y a las consecuencias que podrá sufrir si no frena su ofensiva en Ucrania: "Nuestro objetivo es que Putin pague el precio de esta agresión y fortalecer a Ucrania en el campo de batalla como en las negociaciones. Vamos a hacer lo que podamos para acabar con esta guerra innecesaria que solo sacia el apetito de un autócrata. EEUU está del lado de la libertad, siempre lo estamos y siempre lo estaremos", concluía. De esta manera, Biden procedía a firmar el documento de presupuestos que acreditan el envío de decenas de millones en armamento a Ucrania. 

Cabe recordar que este mismo miércoles el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha intervenido en el Congreso de Estados Unidos, donde ha comparado el atentado del 11-S a la situación bélica de su país, suplicando así más ayudas a la comunidad internacional para parar a Putin: “Os pido que recordéis cuando el mal intentó destruir vuestras ciudades y atacar vuestro país libre, cuando nadie lo esperaba. Nuestro país está viviendo la misma realidad. Rusia ha convertido el cielo ucraniano en un lugar de muerte”, pronunció en su discurso.