El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este viernes desde Roma que Europa debe dar una respuesta común al aumento de los precios de la energía y el gas porque se trata de un problema europeo que no puede ser respondido "de 27 maneras distintas". Además, ha indicado que la decisiones deben ser "urgentes" y no se puede esperar más allá del 25 de marzo, cuando se va a celebrar el Consejo Europeo en Bruselas.

En una comparecencia junto al primer ministro italiano, Mario Draghi, al primer ministro de Portugal, Antonio Costa y a su homólogo griego, Kyriakos Mitsotakis, ha señalado que todos los países europeos se están viendo afectados "de igual manera" por la crisis económica y energética provocada por la invasión de Ucrania ordenada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y por lo que insiste en que la respuesta debe ser común.

Así, Sánchez ha insistido en trasladar el mensaje de que los socios europeos, además de actuar juntos, deben hacerlo de inmediato. "Tenemos que hacerlo conjuntamente, aunque teníamos que haberlo hecho antes", ha afirmado. Así, ha subrayado que es la Comisión Europea quien tiene que poner en la mesa medidas conjuntas y ha destacado que los países presentes en la reunión mantienen una posición común.

En la mima dirección, el jefe del Ejecutivo español ha insistido en que las medidas no se pueden demorar mucho más porque actualmente Europa está reforzando a Putin que es contra quien se está combatiendo, defendiendo así que, en cuanto se pacten las medidas los próximos 24 y 25 de este mes, entren en vigor "al día siguiente" debido a que los países se enfrentan a "una situación de emergencia". 

Plan nacional ante la crisis

Sánchez también ha dado unas pequeñas pinceladas en sus declaraciones sobre el plan del Gobierno de España con los distintos grupos parlamentarios, agentes sociales y sindicatos para hacer frente a la preocupante situación económica y energética dinamitada por la guerra en Ucrania.  

"Tenemos que actuar sobre el origen del problema, por eso estamos trabajando desde el Gobierno. Por otro lado, trabajamos en el plan nacional", el cual saldrá adelante el próximo 29 de marzo y estará "alineado" con las conclusiones que nazcan en Bruselas. "Quiero recordar que hemos rebajado en un 60% los precios de la electricidad y en un 80% en los peajes", remarcaba el presidente sobre las decisiones que ya ha tomado España al respecto.

En cuanto a la huelga de transportistas en distintos puntos del país que ya está generando estragos en los sectores alimenticios y de primeras necesidades, Sánchez se ha mostrado en todo momento "abierto al diálogo". No obstante, ha destacado que la "exigencia" del Gobierno "es garantizar el orden público": "El Gobierno debe garantizar que transportistas, distribuidores, proveedores y consumidores tengan todas las garantías para que el día a día se pueda hacer con toda la normalidad posible. La minoría, en algunas ocasiones, está actuando con violencia, por lo que llamo a la responsabilidad porque no hemos buscado esta guerra", ha concluido al respecto.