El Gobierno alemán está estudiando nacionalizar Uniper, la principal gasista del país, según avanza este miércoles el medio especializado Bloomberg. El Ejecutivo de Olaf Scholz estaría planteando aumentar su participación en la compañía para tomar el control del mayor importador de gas, con el fin último de evitar el colapso del sistema energético.

Uniper necesita de ayuda financiera por parte del Estado para continuar con sus operaciones, tras haber recibido ya un paquete de apoyo de alrededor de 20.000 millones de euros. De hecho, Alemania ya adquirió un 30% de la compañía el pasado 22 de julio, ante las pérdidas a las que ha tenido que hacer frente la gasista por el aumento de los precios del gas natural y los cortes de suministro por parte de Putin. La compañía alemana es uno de los principales clientes del gigante ruso energético Gazprom.

Sin embargo, las inyecciones monetarias y la adquisición de una tercera parte de la gasista no parecen haber sido suficientes para asegurar la supervivencia de la compañía, y el consiguiente suministro de los ciudadanos alemanes, por lo que el canciller estaría planteando aumentar la participación en el capital, según Bloomberg. En concreto, estaría sobre la mesa inyectar más capital y así aumentar la participación estatal en la gasista por encima del 50%. El propio canciller ya se abrió hace unos meses a proporcionar mayor apoyo si las pérdidas por el corte de suministro del gas ruso no podían ser compensadas.

El medio especializado asegura que incluso se baraja una nacionalización total de la compañía, una decisión que dependerá también de su matriz finlandesa, Fortum Oyj. En este caso, Alemania ya ha descartado la compra de la participación de esta empresa, aunque las conversaciones continúan con el gobierno finlandés, a día de hoy el propietario mayoritario de Fortum.

Desplome de Uniper hasta mínimos históricos

Las acciones de Uniper se desploman en la bolsa alemana un 18,15% a las 13:15 horas, hasta los 3,97 euros por acción, en mínimos históricos nunca antes vistos desde su estreno en el mercado germano. Por su parte, su matriz ha anunciado en un comunicado que, por el momento, no se han tomado decisiones “más allá de lo acordado en el paquete de estabilización en julio”.

No obstante, el director ejecutivo de Uniper, Klaus-Dieter Maubach, ya advertía en una entrevista con Bloomberg que las pérdidas para reemplazar el gas ruso podrían alcanzar los 7.000 millones de euros solo este mes de septiembre. Las previsiones de un invierno complicado en Alemania, por los cortes de gas ruso de Putin y por la llegada de las bajas temperaturas, hacen que el Gobierno busque las fórmulas para garantizar la supervivencia de Uniper, y en definitiva del suministro energético, en los próximos meses.

En el lado contrario, el Gobierno alemán estaría estudiando vender el 6,2% de su participación de Lufthansa, una de las grandes aerolíneas germanas. Esto supone un paso más en el objetivo del Ejecutivo de Scholz de salir del accionariado del grupo tras acudir al rescate de la aerolínea por el impacto de la pandemia de coronavirus en el turismo.