Agricultores de toda España se manifiestan este miércoles ante la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para reclamar precios justos para sus productos y denunciar la situación de sus explotaciones. La movilización cuenta con el apoyo de asociaciones agrarias como Asaja, UPA y COAG, que denuncian la situación del sector. 

Los agricultores denuncian ante la sede que se están subiendo los costes de producción mientras ellos no están recibiendo nada a cambio y piden al ministro, Luis Planas, frenar este problema. "Sin agricultor no hay comida", reclaman los trabajadores del sector. 

Precisamente este miércoles el presidente de APG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha criticado el "endurecimiento ambiental" de la nueva Política Agraria Común (PAC) aprobada por la Eurocámara, y que el campo se tenga que adaptar a "los papeles", en vez de hacerse "al revés". Así, denuncia que la PAC nace "contra los agricultores" y "castiga" a los profesionales del campo, con "mayores limitaciones medioambientales". 

"El campo se tendrá que adaptar a los papeles, en vez de ser que los papeles se amolden a la realidad agronómica del territorio, como se ha hecho toda la vida", ha criticado Metidieri. En esta línea, denuncia que la nueva "condicionalidad" pondrá "en cuarentena" los pagos de la política agraria.  

El representante denuncia que se ha aprobado una PAC "redactada por burócratas que no han pisado el campo en su vida, que va en contra agricultores y ganaderos, que pone más trabas legales y administrativas a los profesionales del campo, lo que al final repercutirá en el consumidor que, como siempre, será el que pague las ocurrencias de terceros".

El sector agrario se moviliza

A las manifestaciones de los agricultores ante la sede del Ministerio esta mañana se suman las nuevas concentraciones convocadas por los ganaderos, en concreto aquellos que se dedican a productos lácteos. Los profesionales del sector se concentrarán este jueves a las puertas de la sede de la multinacional francesa Lactalis, en aras de reclamar responsabilidad ante la ruina de las granjas de leche, tal y como ha informado Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos.

Relacionado Los ganaderos continúan con las movilizaciones para subir el precio de la leche en origen

"Las granjas de leche españolas están acelerando su desaparición. El cierre continuado de granjas año tras año, se ve agravado ahora por un desorbitado incremento de costes de producción de la leche", denuncia la organización, que pone en relieve también las "fuertes" subidas de los costes de producción frente al mínimo aumento del precio que percibe el ganadero por la leche. 

Según la asociación, el principal problema del sector es la guerra de precios de la distribución y la industria, que buscan aumentar su cuota del mercado lácteo de forma "irresponsable" y sin considerar las consecuencias. Así, este jueves reclamará responsabilidades a la multinacional francesa Lactalis, la mayor industria láctea en España.