Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha confirmado este viernes que está "en conversaciones" con el Ministerio de Inclusión Social para "clarificar" las excepciones a la obligación de cotizar como autónomo a todo el que tenga ingresos por su explotación agraria, entre ellos a los agricultores. Planas confirma que se pueda concretar esta aclaración.

El origen de la problemática, según el ministro, se encuentra en la valoración que se da a una modificación legal introducida en uno de los decretos leyes aprobados durante la pandemia para dar "una mejor respuesta a la situación de los autónomos". Se trata de la disposición sexta incluida en el Real Decreto 15/2020 de 21 de abril y que se puede leer como una "obligación de estar de alta en el sistema de Seguridad Social como autónomo" por tener explotaciones agrarias. 

Precisamente, desde el departamento de Planas insisten en que se debe hacer una aclaración de la aplicación de la norma y que se establezca que "los agricultores a tiempo parcial o que se dedican al campo como actividad complementaria no deben estar necesariamente de alta como autónomos en el Sistema de Seguridad Social agraria" sino deberían estarlo en el régimen que marque su actividad principal.

Subida de precio de las materias primas

Por otro lado, los agricultores, en concreto la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), señala que las subidas oscilan entre el incremento de un 20% en el caso de los piensos para el ganado al 45% del gasóleo o el 70% de la factura eléctrica. También han aumentado el precio de los fertilizantes , productos fitosanitarios y plásticos. Un aumento de costes que, supone un incremento medio de casi el 60% para explotaciones cereales 25 a 100 hectáreas, y de más de del 20% para una explotación para una explotación de 100 vacas. A su vez, estas son las causas por las que los precios de los alimentos suben el coste para el consumidor final. 

Según el INE la carne de ovino y caprino es uno de los productos que más sube, un 4,3% en tasa interanual; los huevos incrementan su precio un 4,1%, y la fruta un 2,6%.Por otro lado, los mercados locales donde la relación entre la capacidad de negociación es muy diferente, de tal forma que hay muchos agricultores y operadores que compran el producto y lo transforman así como muy pocos centros de distribución. 

Es por ello que las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA se han dirigido a Luis Planas, para pedir una reunión urgente donde abordar un plan de choque que frene la crítica situación que atraviesan las explotaciones. "Nos encontramos ante la campaña más cara de la historia en lo que a costes de producción se refiere, sin que los agricultores y ganaderos puedan repercutir esas tremendas subidas en el precio final al que venden sus producciones", afirma UPA. De hecho, según las asociaciones, el sector primario se encuentra en una situación seriamente comprometida, y si las explotaciones se ven abocadas al cierre el suministro de alimentos básicos podría no estar garantizado. Un ejemplo de ello es que en las últimas semanas, productos básicos en la cesta de la compra como son el pan, la leche, los huevos o el aceite de oliva ya han incrementado sus precios en los lineales de supermercados y grandes superficies sin que los productores puedan ver repercutidas estas subidas en sus cuentas de explotación.