Este año nos enfrentamos a una subida de precios que afectará a los bolsillos y limitará, además, la capacidad de ahorro de los españoles. Según un informe de la Organización para las Naciones Unidas, se producirá un encarecimiento del más del 10% en productos electrónicos, ropa, alimentos y muebles en el caso de que los costes de la cadena de suministro sigan siendo elevados. En concreto, la ONU manifiesta que, "el aumento se debe a la subida de los precios de los alimentos comercializados internacionalmente y que los costes de transporte se multiplicaron por tres". De hecho, esta crisis de la cadena de suministros podría alargarse según las organizaciones internacionales hasta el año 2023.  

No obstante, no se trata de una cuestión que afecte tan solo a España. El incremento de los precios, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD)  se produciría a nivel global, debido, entre otros motivos, a los elevados costes en el transporte. Por ejemplo, tan y como indica Business Insiders, los precios al consumidor en Estados Unidos podrían aumentar un 1,2% en general como consecuencia del aumento de los fletes. 

Por otro lado, el posible colapso de la cadena de suministro de mercancías ha supuesto importantes retrasos y atascos en los puertos marítimos de todo el mundo de tal forma que esta situación también afecta al coste de las empresas. De hecho, algunas empresas están pagando hasta 10 veces más para que su mercancía llegue a puerto. De hecho, son los productos más voluminosos, como los juguetes, quienes se encuentran entre la españa y la pared frente a este incremento de los precios. 

Por otro lado, según Gary Grant, fundador de la juguetería británica The Entertainer, declaraba a Bloomberg que en sus 40 años en el sector "nunca había conocido unas condiciones tan difíciles desde el punto de vista de los precios" y asegura que ha tenido que retirar algunos de los artículos de su catálogo, especialmente aquellos productos importados de China debido a que su empresa tenía que duplicar el precio para compensar los costes del transporte. 

 

 

 

La secretaria general de la UNCTAD, Rebeca Grynspan, ha asegurado que para que los costes de transporte vuelvan a los niveles normales, será necesario invertir más en la infraestructura de la cadena de suministro para mejorar su eficiencia.