Adif duplicará las vías de alta velocidad en la estación de Madrid-Chamartín para hacer frente a la liberalización ferroviaria materializada en su totalidad el próximo viernes 25 de noviembre. El responsable de las vías de tren españolas ha anunciado el aumento de la capacidad en sus vías de alta velocidad como una de las claves en su actuación de mejoras en la estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor.

La compañía está trabajando actualmente en la renovación de las vías 14 y 15 hacia el ancho estándar, a día de hoy en ancho ibérico, para dar un mejor servicio a los nuevos operadores, Ouigo e Iryo, y a las nuevas conexiones de Renfe, tanto a través del AVE como del AVLO. Estas dos vías estarán disponibles para compartirlas entre los tres actores ferroviarios en apenas unos meses, en enero de 2023, tal y como ha anunciado José Vicente Romero, subdirector de construcción responsable de obras de la empresa pública.

Relacionado Renfe, Ouigo e Iryo: precios y servicios ante la liberalización ferroviaria

Adif continúa con su proceso de remodelación en activo y el segundo paso para mejorar la competencia en el proceso de liberalización pasa por la construcción de cuatro nuevas vías pasantes a largo plazo, sin detallar una fecha aproximada por el momento. Así, la estación de Chamartín pasará de las 6 líneas actuales de línea velocidad a las 12 anunciadas. En esta primera fase, la estación de Madrid-Chamartín contará con 12 vías de alta velocidad y 13 de ancho convencional, reservadas para los trenes de Cercanías, Media y Larga Distancia de Renfe, lo que hacen un total de 25 vías. No obstante, el plan de Adif pasa por seguir aumentando el número de vías hasta las 18 dedicadas a la alta velocidad planteadas en el proyecto inicial.

Adif recupera el vestíbulo soterrado desde hace 40 años

Además de las medidas para mejorar la competencia de cara a la liberalización ferroviaria, Adif también ha duplicado los espacios destinados a los vestíbulos. El objetivo de este segundo gran paquete de reformas es reordenar, facilitar el flujo de viajeros y optimizar los recorridos peatonales. Así, la compañía está remodelando el vestíbulo soterrado hace 40 años, en la década de los 80, con 2.376 metros cuadrados que serán claves en la nueva Chamartín en el momento de finalizar las obras, a partir de enero de 2023. El vestíbulo tendrá una entrada directa de la alta velocidad con el servicio de Metro mientras que la entrada a los trenes de la alta velocidad se mantendrá como hasta ahora por motivos de control de seguridad.

La nueva estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor contará con un mayor espacio gracias a las ampliaciones que Adif está desarrollando hacia el este, el norte y el sur, en medio de una remodelación continua que no conlleve el cierre de la estación en ningún momento. La idea de la empresa pública, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, es llegar a una estación moderna, multimodal y con más servicios de los que disfrutan los viajeros a día de hoy. En palabras de la compañía, el fin último es conectar la estación con la movilidad del futuro, con 18.000 metros cuadrados tras los trabajos de ampliación. 

Las mejoras en la estación implican cambios en las zonas comerciales, con una reordenación de locales y un impulso del transporte sostenible con una bolsa nueva de taxis, una zona de bicicletas y un punto de recarga de coches eléctricos. Medidas para avanzar en sostenibilidad que Adif prevé replicar en todas sus estaciones. "El objetivo es convertir a Chamartín en un nodo estratégico para una movilidad sostenible y multimodal", ha defendido Romero ante los medios de comunicación.

Adif ha cifrado la inversión, hasta ahora, en la mejora de Madrid-Chamartín en 326 millones de euros, con iniciativas avanzadas antes de la remodelación integral de la estación y su entorno, que surgirá del concurso internacional que se fallará en apenas un mes. Del total de la inversión, 219 millones corresponden a la creación de cuatro nuevas vías y la adaptación de otras dos a la alta velocidad ferroviaria, con parte de la financiación procedente de los fondos europeos Next Generation. A nivel laboral, las mejoras de la empresa pública en la estación del norte de la ciudad emplean a más de 1.000 trabajadores