Se trata de la segunda estación más importante de la capital tras la céntrica e histórica estación de Atocha. Con conexiones de autobús, Metro, Cercanías, larga distancia y AVE, el Consejo de Ministros​ de este martes ha aprobado el cambio de nombre de Chamartín que, al igual que lo sucedido hace unos años con el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid Barajas, se le añaden los apellidos de un ilustre personaje histórico.

La decisión, tomada a propuesta de la Vicepresidencia primera del Gobierno, tiene como objetivo la "divulgación de la memoria democrática", tal y como ha explicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. La elección de Clara Campoamor para este título se debe a que fue una abogada, escritora, política y pionera en la defensa de los derechos de la mujer española y del sufragio femenino a nivel mundial. 

Así, Montero ha defendido el legado del  "derecho de la lucha por las libertades en nuestro país y que supone también un homenaje a la impulsora y defensora del sufragio universal, que huyo de España tras el golpe de 1936 y que murió en el exilio en 1972".