Albert Rivera ha intentado este lunes a través de Twitter enarbolar la bandera del feminismo y, ya de paso intentando denostar a los socialistas, sin venir mucho a cuento, ha tuiteado el discurso que hizo en 1931 la diputada Clara Campoamor para defender el voto feminista.

El líder de Ciudadanos, partido que ha sido señalado en diversas ocasiones por las declaraciones machistas de sus dirigentes, ha alabado la figura de la “liberal y progresista” Clara Campoamor por haber derrotado “a los que se oponían al voto femenino, desde socialistas a conservadores”.

Uno de los problemas que tiene Twitter es que está cargado de frases generales y la generalidad, en la mayoría de los casos, la carga el diablo. Este ha sido uno de ellos ya que el periodista Isaías Lafuente le ha recordado a Rivera que sin los votos de los socialistas no habría sido posible sacar adelante el sufragio universal en la Segunda República.

“Estimado Albert: Clara Campoamor sacó adelante el voto de las mujeres gracias a 80 diputados socialistas. Se lo agradeció en su libro "Mi pecado mortal". Y lo puedes revisar en las actas del Congreso. Lo tienes fácil. Un saludo”, le ha escrito el periodista al líder de Ciudadanos.

Albert Rivera, más allá de tuitear sobre el tema en un momento donde la lucha feminista está más activa que nunca, omite totalmente el contexto de la época, cuando hubo división por el asunto del voto femenino en todos los partidos e incluso otra diputada, Victoria Kent, votó en contra del mismo.

Pero el mensaje que lanza Rivera sobre los socialistas no ha gustado nada dentro del PSOE y la secretaria de Igualdad, Carmen Calvo, también ha respondido al tuit pidiéndole “rectificación”, recordándole una vez más que “el voto de las mujeres se alcanzó en las constituyentes de 1931 por el voto favorable de los y las socialistas”.

Cabe recordar también el papel clave de otro diputado del momento, el socialista Manuel Cordero Pérez, quien convenció a sus compañeros que apoyaran el voto para las mujeres. En la Jornada Feminismo en el Socialismo que se celebró el mes pasado, la filósofa Amelia Valcárcel recordó su figura afirmando que “no fueron los liberales” los que apoyaron el sufragio universal sino los socialistas, tras un intenso debate interno en el que incluso su líder por el momento, Idalecio Prieto, no votó a favor. “Cuando vio que Cueto, el presidente socialista, mandaba salir a los diputados en el momento de la votación, él los fue metiendo”, recordó.

El ‘feminismo’ de Ciudadanos

Pese a que Rivera quiera enarbolar la bandera del feminismo citando a Campoamor, es difícil blanquear el historial machista de su partido. Por poner algunos ejemplos recogidos por El Plural, el concejal jerezano de Ciudadanos, Mario Fernando Rosado, fue detenido por supuestamente agredir a su mujer. Desde el partido aseguraron que, en realidad, les habían atracado ambos en la calle.

El que fue coordinador provincial en León, Sadat Maraña, dimitió después de negar la violencia machista y de publicar en las redes sociales frases como: "No hay mujer fea, hay copas de menos" o "lo dicen los propios guardias civiles: la mayoría de las denuncias por violencia de género son falsas”.