El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, se asegura el nivel de los 9.400 puntos a mediodía al subir un 0,21 %, con los principales valores en positivo y a la espera de ver cómo abre Wall Street en medio de las tensiones comerciales entre EEUU y China.

A las 12.00, el selectivo español se sitúa en 9.412,6 enteros, después de sumar 20,8 unidades, con lo que en el acumulado anual reduce su caída hasta el 6,28 %.

Tanto la Bolsa española como las principales plazas del resto de Europa se tiñen de verde en la primera sesión de una semana en la que previsiblemente los mercados continuarán afectados por el temor al inicio de una guerra comercial entre EEUU y China, a la vez que estarán pendientes de los acontecimientos en Cataluña. De hecho, el Ministerio chino de Asuntos Exteriores ha vuelto a criticar hoy a EEUU por su intención de imponer aranceles a las importaciones procedentes de China, aunque aseguró que "su intimidación económica y su hegemonía han terminado".

Inditex es la excepción
La Bolsa de Fráncfort sube un 0,44 %; Londres, un 0,28 % y París, un 0,27 %, frente a Milán, que se desmarca del resto y pierde un 0,44 %. En cuanto al IBEX 35, las grandes capitalizadas se mueven al alza con la excepción de Inditex, que desciende un 0,28 %; sin embargo, Banco Santander avanza un 0,91 %; Iberdrola, un 0,73 %; Repsol, un 0,57 %; BBVA, un 0,40 % y Telefónica, un 0,39 %.

En el resto del índice, Cellnex encabeza las pérdidas, con el 2,38 %, después de que la pasada semana Atlantia decidiera ejercer la opción de compra de la participación que tiene en la compañía Abertis para después venderla si finalmente el resultado de la opa entre Atlantia y ACS es positivo. Por el contrario, Indra se lleva las mayores ganancias en el IBEX 35 y se revaloriza un 1,37 %.

En el mercado continuo, Audax es el valor que más gana, un 10,55 %, frente a Tubos Reunidos, que retrocede un 3,8 %. Hasta mediodía, el parqué español ha conseguido negociar más de 431 millones de euros.

Por otro lado, el euro sube a esta hora hasta 1,2407 dólares, mientras que entre las materias primas, el barril de Brent, el crudo referente en Europa, baja a 69,75 dólares.