El índice de precios de consumo (IPC) se situó en junio en el 1,5% interanual, lo que supone una moderación de la subida de precios de cuatro décimas respecto al alza del 1,9% de mayo.

El Instituto Nacional de Estadística confirma así el dato adelantado el pasado 29 de junio, con el que el IPC suma ya diez meses en positivo, aunque su incremento se ha moderado respecto al alza del 3% que marcó en enero y febrero.

Por sectores

El grupo que más influyó en la contención de la inflación fue el del transporte, cuyos precios crecieron en tasa interanual el 1,8%, un punto y medio menos que el mes precedente, por el abaratamiento de los combustibles que hace un año estaban subiendo.

También influyó la contención de los precios de la vivienda, cuya tasa se situó en el 3,6%, casi dos puntos por debajo de la del mes anterior, por el menor encarecimiento de la electricidad y por el abaratamiento del gasóleo para calefacción.

Una menor moderación la experimentaron los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos precios subieron el 0,8%, tres décimas menos, por el menor encarecimiento de las frutas y el abaratamiento de las legumbres y hortalizas.

Por su parte, registraron un comportamiento al alza los hoteles, cafés y restaurantes, con un incremento del 2,2%, cuatro décimas más, por el encarecimiento de los servicios de alojamiento. El ocio y la cultura registraron un incremento del 1,4%, dos décimas más que el mes precedente, por el mayor encarecimiento de los paquetes turísticos.

Evolución

La inflación subyacente, una vez eliminados los elementos volátiles (alimentos frescos y productos energéticos), se situó en el 1,2%, dos décimas por encima de mayo y tres puntos por debajo del IPC general, sumando así 48 meses por debajo del 2%.

En cuanto a la evolución mensual, el índice se situó en el 0 %, por el ocio y la cultura (1,2 %), debido al encarecimiento de los paquetes turísticos con el inicio de la temporada estival; y por los hoteles, cafés y restaurantes (0,6%) al subir los servicios de alojamiento.

Con impacto negativo, influyó el transporte (-0,6%), por el descenso de los carburantes y pese al encarecimiento del transporte aéreo de pasajeros; así como el vestido y el calzado (-1,2%), por el inicio de la temporada de rebajas de primavera-verano.

Mirando a la inflación armonizada (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro-, se sitúo en el 1,6%, cuatro décimas por debajo de la registrada el mes anterior. En tasa mensual, esta inflación armonizada fue del 0,1%.

Por comunidades autónomas, la tasa anual del IPC disminuyó en todas respecto a mayo, con el menor descenso en Canarias, con una bajada de tres décimas. Las demás registraron disminuciones de entre cuatro y cinco décimas respecto al mes anterior.

Los salarios no suben

Ante estos datos, el sindicato CCOO ha lamentado que los salarios pactados en convenio han crecido un 1,3% en el primer semestre del año, mientras que los precios de consumo han aumentado un 2,4% de media en ese periodo, lo que se traduce en la pérdida de un punto del poder adquisitivo de los trabajadores.

En un comunicado para calificar los últimos datos del IPC, el sindicato ha asegurado que los beneficios empresariales ya han recuperado su nivel previo a la crisis, sin embargo, esto no se refleja en la subida salarial.

Según CCOO, este comportamiento se produce a causa de un modelo de crecimiento que prioriza la amortización de la deuda de las empresas sobre la reducción del desempleo, así como en la actual reforma laboral, que a su juicio está " diseñada para devaluar los salarios".

Para paliar esta situación, CCOO apuesta por que las próximas subidas salariales garanticen la mejora del poder adquisitivo a través de la incorporación en los acuerdos de una cláusula de garantía salarial.