Startup


Qué es una startup

Es una pequeña o mediana empresa o microempresa que comienza su trayectoria en el mundo empresarial con un proyecto novedoso y creativo. El término se suele utilizar con carácter positivo, puesto que se vincula con ideas basadas en las nuevas tecnologías y potencialmente exitosas. Normalmente, su vida es muy corta: cuando la idea empiece a triunfar y a sacar beneficios se convierte en una empresa normal. 

Empresas startup

Estas compañías de nueva creación se caracterizan por su corto tiempo de vida: dejan de ser empresas startup antes de convertirse en un plan de negocio estable. Además de su limitada existencia, todas ellas se caracterizan por:

  • Novedad: aunque no es necesario, las empresas startup suelen estar relacionadas con las tecnologías y centrarse en nichos de mercado no explotados hasta ese momento. 
  • Bajo coste: la inversión con la que comienzan estas empresas suele ser limitada y reducida, a la espera de poder conseguir beneficios rápidos o un buen pago por su venta. 
  • Financiación externa: debido a su rápido éxito, las empresas startup no tardan en recibir propuestas de financiación por los denominados ‘Business Angels’
  • Riesgo: a la hora de poner en marcha la idea de la startup, sus creadores son conscientes de que las tendencias pueden cambiar y su idea de negocio salir adelante sin pena ni gloria. 

Startup España

La startup en España ya cuenta con su propia entidad representativa para la defensa de sus intereses y de su naturaleza (AES, Asociación Española de Startups). Uno de sus principales objetivos es recuperar la capacidad innovadora de los españoles. 

Según afirma la AES, el tejido empresarial está desaprovechando a las generaciones mejor formadas de la historia de España, sobre todo, ingenieros, informáticos y especialistas en nuevas tecnologías. Fundada en 2016, su principal objetivo es lograr que la startup en España se convierta en motor de la economía nacional y evite la ya extendida “fuga de cerebros”. 

El método lean startup

Es una de las técnicas más recurrentes en la actualidad en el mundo del emprendimiento. En su origen, fue acuñado por Steve Blank (mentor Silicon Valley) y su discípulo Eric Ries lo popularizó, aplicándolo a la puesta en marcha de nuevos proyectos. El método lean startup consiste en tener una idea de negocio e ir desarrollando y comprobando todas sus hipótesis antes de lanzar el producto final. De esta manera, se desechan todos los detalles del plan de negocio que no son válidos o que van a llevarlo al fracaso. 

Según este método, hasta que el proyecto no reciba el voto positivo de un conjunto de clientes potenciales, no puede salir al mercado. En definitiva, el desarrollo de una idea a base de prueba-error. Gracias al método lean startup, los emprendedores evitan sacar adelante un negocio que no va a atraer el interés del mercado o que no cubre una necesidad real, el riesgo de invertir mucho dinero en planes que no van a tener mucho beneficio y el lanzamiento de una idea sin estructuración ni planeamiento. 

Startup traducción

Startup no es más que un anglicismo aplicado al mundo de la economía y la empresa. Traducido al español, significa “puesta en marcha” y, por ello, se utiliza para hacer referencia a las nuevas pequeñas empresas que dan sus primeros pasos en el mundo de los negocios. 

Ejemplo:

“Cada vez se habla más de una posible ‘burbuja’ de empresas de nueva creación de base tecnológica, startups, en nuestro país.”