¿Qué es una compañía unicornio?

El término unicornio en el mundo de los negocios y las inversiones hace referencia a todas aquellas startups o nuevas empresas tecnológicas que alcanzan una valoración de mil millones de dólares durante las primeras etapas de su creación y levantamiento. Se trata de empresas B2C, es decir, en contacto directo con el consumidor final, y que han sabido aprovechar el auge de las redes sociales para lograr un mayor crecimiento. 

Las compañías unicornio son aquellas empresas tecnológicas que alcanzan una valoración de mil millones de dólares durante las primeras etapas de su creación

En la actualidad, el club de las empresas unicornio reúne a unas 260 compañías de diversos sectores como la seguridad, las tecnologías para las finanzas o los medios sociales. Uber, AirB&B, Xiaomi o Revolut son algunas de las compañías que forman parte de esta extensa lista que, no obstante, parece estar disminuyendo en favor de una nueva tendencia: la de las startups cucaracha.

Ejemplo

 “Este anuncio de Uber se traduce en un nuevo intento de la startup unicornio (empresas de base tecnológica que superan los 1.000 millones de dólares de valoración sin haber salido a bolsa) de monetizar la elevadísima inversión que en ella han realizado algunas de las multinacionales más importantes del sector.”.

Características de las empresas unicornio

  • El 100% de su capital procede de inversiones privadas y no cotiza en Bolsa. Facebook era el modelo de referencia de este tipo de startups hasta que empezó a cotizar en el mercado de capitales.
  • Menos de diez años de actividad.
  • Equipos jóvenes.
  • Valoración de, al menos, mil millones de dólares.
  • Deben proponer un cambio, la introducción en el mercado de un producto o servicio nuevo.

El valor de las startups unicornio

A pesar de su valoración económica, estas startups pueden no conseguir grandes beneficios. Su verdadero valor es su explotación de nichos nuevos o inexplorados hasta el momento de su creación, por lo que se convierten en una apuesta segura para los inversores por sus posibilidades. Pero su aparición y crecimiento es vertiginoso y, aunque muchas llevan varios años en auge, no siempre son vistas como inversiones de futuro seguras.

Por ello, poco a poco están apareciendo las empresas o startups “cucaracha”, menos potentes, menos llamativas, pero más seguras a la hora de invertir. Los expertos en finanzas y empresa consideran que se trata de compañías poco conocidas y de crecimiento lento, pero seguro. De esta manera, la inversión es menos rentable pero más fiable que en las empresas unicornio.