El Front Republicà no tendrá representación en el Congreso de los Diputados. Después de viera a la luz hace un mes, la coalición conformada por Poble Lliure, Som Alternativa y Pirates de Catalunya se queda fuera del parlamento pese a los esfuerzos de Albano Dante Fachin.

Esquerra Republicana ha fagocitado las aspiraciones de las fuerzas soberanistas, concentrando al electorado de izquierdas y afín a la independencia de Cataluña y obteniendo un resultado histórico. Por tanto, el que fuera secretario general de Podemos en Cataluña, continuará siendo “precario”, tal y como señaló en su comparecencia ante el juez Marchena en el juicio del procés.

Pese a estos resultados, las aspiraciones del Front Republicá de Albano Dante Fachin apuntaban mucho más alto. Consideraban que su techo podría oscilar entre los nueve y diez asientos en la Cámara Baja, una cifra poco realista y, como se ha podido observar, inalcanzable a estas alturas.

No obstante, pese a los delirios de grandeza de la formación del ex secretario general morado, muchas encuestas le otorgaban uno o dos asientos, con el propio Fachin representando a su electorado desde Madrid.

Pero las urnas no se ha portado bien con “el precario” Fachin, que seguirá presentándose con esta condición a priori. El político ha asegurado que lo “volveríamos a hacer” y achaca el mal resultado al bajo coste de la campaña – 30.000 euros – y al “boicot de los medios de comunicación”.