El oncólogo barcelonés Josep Baselga ha muerto este domingo a los 61 años a causa de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, un trastorno neurológico degenerativo de evolución rápida, han informado fuentes del hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

'La Vanguardia' ha avanzado la muerte del,actualmente, director del área de Investigación y Desarrollo (I+D) para oncología de la compañía AstraZeneca.

Vall d'Hebron y Kings County

En Estados Unidos, fue director médico del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York y, en España, el primer director del Instituto De Oncología del Vall d'Hebron.

Estudió medicina en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) --en la cual fue profesor en 1996--, y en el Vall d'Hebron inició su formación en Medicina Interna, que completó en el hospital Kings County de Brooklyn.

En el departamento de Oncología del hospital barcelonés, que él creó, se integró la asistencia a pacientes con un programa de investigación básica, clínica y traslacional, para aplicar los avances que se realizaban en el laboratorio.

Fue miembro de la Asociación Americana de Investigación del Cáncer (Aacr) y fundador de la Fundació d'Estudis i recerca Oncològica (FERO).

Durante su trayectoria, recibió premios como el Rosenthal Family Foundation, el Pezcoller Award, el Premi Jaime I, la Medalla Trueta y el Premi Internacional de Catalunya.