Miles de personas han participado este sábado en la manifestación convocada por EH Bildu en Bilbao para pedir la independencia del País Vasco. Bajo el lema Lortu arte. Euskal Herria de libres e iguales, la coalición ha defendido construir un "bloque histórico'' para un "nuevo liderazgo en el país" que impulse una "nación soberana e independiente".

La marcha, que ha arrancado a las seis menos cuarto de la tarde entre gritos de ''independencia'' y de vuelta a casa de los presos, ha estado encabezada por el coordinador general, Arnaldo Otegi; Edurne Brouard, hija del dirigente de EH asesinado por los GAL; las portavoces en el Congreso y en el Parlamento navarro, Mertxe Aizpurua y Bakartxo Ruiz, respectivamente; y la portavoz parlamentaria en la Cámara vasca, Maddalen Iriarte. También con representantes de otros partidos como Bieitio Lobeira del BNG, Carolina Telechea de ERC o Marta Rovira de la CUP.

''Liberar y construir el país''

Otegi ha cerrado el encuentro en un discurso en el que ha asegurado que "es un auténtico milagro" que el pueblo vasco siga "en pie con todas sus esperanzas intactas" porque, según ha denunciado, durante siglos ha habido una "estrategia para hacerles desaparecer".

El coordinador general del partido ha indicado que los vascos han sabido hacer frente a esa estrategia, desde su voluntad popular, desde la organización y desde la creación de instrumentos que le han permitido seguir "viviendo y resistiendo". Sin embargo, ha indicado que el estado natural de los pueblos "no es la resistencia sino la libertad".

A su juicio, "no vale solo con resistir", sino que "hay que liberar y construir el país", que está "lleno de oportunidades y retos", aunque también ''existen dificultades". No obstante, ha afirmado que tiene confianza porque en el pasado han sido capaces de hacer frente "con eficacia" a distintas estrategias impulsando modelos educativos y cooperativos para la recuperación de la lengua o para la "solidaridad con los presos''.

Respeto al ''derecho a la libre determinación''

El dirigente ha señalado que "Euskal Herria es un país que merece la pena y merecen la pena todos los sacrificios". En este sentido, se ha mostrado convencido de que van a lograr su objetivo ''sin más límites que la voluntad popular". Ha señalado también que "buena parte de los problemas" actuales tienen su origen en el ''modelo de transición" en el Estado español que, a su juicio, está "en crisis" y hace "aguas". 

Otegi ha exigido que se "respete a la nación vasca y su derecho a la libre determinación" y ha hecho un llamamiento a la gente que "se levanta todo los días para ir a trabajar", al movimiento feminista, al sindical y al juvenil para "armar y construir" un bloque histórico que "lidere el país y que le lleve al estatus que necesita".

Tras asegurar que no es una cuestión de siglas, ha manifestado que su objetivo es poner en marcha "un nuevo liderazgo en el país", que sea "renovado" y actúe "sin complejos" con el fin último de construir una "nación feminista, socialista, ecologista, igualitaria, independiente y soberana" y que esté "a la vanguardia de los retos que se van a poner por delante".