La Organización para Cooperación en materia de Armamento (OCCAR) ha adjudicado a Indra varios contratos valorados en 90 millones de euros para equipar los 18 helicópteros Tigre MKIII del Ejército de Tierra con sistemas de misión y defensa electrónica avanzados.

Estos helicópteros, utilizados por ejemplo en Afganistán, podrán así operar en misiones más complicadas en los próximos años al ser capaces de responder a sistemas de guiado más avanzados, sensibles y difíciles de detectar para evitar que alcancen "zonas de interés", según ha comunicado Indra.

La empresa española dotará a los vehículos aéreos con soluciones de autoprotección digital (EWS) y el sistema táctico de misión SPC2, considerado el más moderno que existe por la firma. Se espera que la nueva generación de helicópteros esté operativa a partir de 2030.

Asimismo, Indra también dotará a toda la flota de Tigre MKIII, tanto española como francesa para una suma total de 82 helicópteros, con el sistema de identificación amigo-enemigo (IFF).

El consejero delegado de Indra, Ignacio Mataix, ha destacado la capacidad mostrada por la empresa para desarrollar la "siguiente generación de sistemas con tecnología cien por cien española".

Asimismo, ha apuntado a la importancia de colaborar con clientes, empresas, centros de investigación y universidades europeas para "contribuir a la consolidación definitiva de la Europa de la Defensa".

El nuevo equipamiento

En el área de autoprotección, la 'suite' que implantará Indra contará un sistema de alerta de amenaza radar de digitalización directa del espectro, que ofrece capacidad de procesamiento "extremadamente elevada" para detectar sistemas de vigilancia y sensores de apuntamiento.

Este elemento desempeña además un papel crítico, ya que incorpora la función 'EW Manager' encargada de gestionar e integrar todos los elementos de autoprotección de la aeronave y de activar las contramedidas para neutralizar de forma automática cualquier ataque tierra-aire y aire-aire.

La nueva versión del Tigre se incorporará, de esta forma, a las aeronaves de más de 15 fuerzas armadas en las que Indra ya juega un papel crítico en este tipo de sistemas que garantizan su autoprotección.

Relacionado Repsol y el Ejército del Aire firman un acuerdo de colaboración en el ámbito de la movilidad aérea sostenible

Por su parte, el Sistema de Identificación IFF permitirá identificar la propia plataforma hacia terceros y la interrogación hacia otras aeronaves para clasificarlas como amigas o enemigas.

La integración incluye además la certificación del Departamento de los Estados Unidos (US DoD AIMS) para poder operar en todo tipo de escenarios internacionales, requisito imprescindible para los IFF que operen usando el nuevo Modo 5 de identificación dentro de la OTAN.

Por último, el sistema táctico de misión (SPC2) de Indra habilitará la interoperabilidad del helicóptero con el mando y control para facilitar a los mandos del Ejército y pilotos españoles una visión digitalizada del campo de batalla en tiempo real en los diferentes escenarios operativos.