Un grupo familiar acusado de estafar más de 42.000 euros a personas de avanzada edad mediante el método tocomocho han sido detenidos por la Policia Nacional en Benidorm (Alicante). Los arrestados tenían entre 32 y 35 años y pertenecían a uno de los clanes familiares más activos de esta modalidad delictiva en el país, según informan los agentes.

Para llevar a cabo las estafas por ese método, abordaban a las víctimas, que generalmente oscilaban entre los 70 y 80 años, se comportaban como analfabetos y utilizaban cupones de la ONCE, ya sorteados, con los que hacían creer a las personas que estaban premiados.

Una vez llevado a cabo el plan, entraba en escena el llamado “gancho”, que trataba de convencer a las víctimas para que sacasen el dinero del banco y hacerse con el supuesto premio. El grupo criminal distribuía las funciones entre sus miembros para llevar a cabo el engaño.

Expertos en delitos de estafa

Los detenidos sumaban a sus espaldas numerosas detenciones anteriores por estafa, en las cuales utilizaban todo tipo de prendas con el fin de ocultar su identidad, como bigotes falsos, pelucas o gafas.

La Policía Nacional encontraron en el registro del vehículo de los detenidos numerosas joyas que pertenecían a las víctimas de las estafas, 2.000 euros en efectivo, incluso utensilios que usaban para disfrazarse y diversos billetes de lotería necesarios para cometer el delito.

La investigación, llevada a cabo por el Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante, continúa abierta por los investigadores ya que no se descartan más detenciones así como la identificación de otras víctimas pues este grupo itinerante realiza estafas a lo largo de la costa mediterránea.