En las últimas semanas, muchos usuarios de WhatsApp han compartido por redes sociales una captura de imagen en la que se puede leer un mensaje de un supuesto familiar pidiendo ayuda. Se trata, según ha advertido la Policía Nacional, de una nueva forma de estafa, que en ocasiones se lleva a cabo también en forma de llamada telefónica. 

WhatsApp se ha convertido en una de las aplicaciones preferidas de los ciberdelincuentes y las consecuencias de caer en las trampas de los estafadores son múltiples. Pueden conseguir tu tarjeta de crédito o embaucarte para que acabes realizan una transferencia. 

Esta nueva modalidad de timo comienza con un: “¿Cómo estás cariño?”. Seguidamente, en el mensaje se dice: “Te escribe alguien que se acuerda mucho de ti fuera del país, adivina quien soy”. 

El delincuente se presenta como una persona conocida y pide ayuda económica para salir del país en el que se encuentra porque, supuestamente, está en una situación de peligro. 

En este caso hay doble delito: suplantación de identidad y robo de datos personales o bancarios. A pesar de que puede sonar poco creíble, son muchas las personas que cuentan con familiares en el extranjero y pueden caer en la trampa. La Policía recomienda bloquear al usuario y reportar el mensaje. 

Otras estafas de WhatsApp

Esta no es la única estafa que se realiza a través de WhatsApp. También se envían supuestas actualizaciones ‘premium’ a Whatsapp Oro, que invitan al usuario a descargar e instalar una nueva versión y que lo que hacen es infectar el móvil con un malware. Otras modalidades son sorteos y oportunidades para ganar dinero

En ocasiones, los ciberdelincuentes establecen un primer contacto con la víctima a través de redes sociales como Facebook o Instagram y continúan estrechando la relación mediante WhatsApp.

Para no caer en estas trampas, se recomienda: fijarse en quién nos envía el mensaje, aumentar la seguridad de la cuenta, prestar atención a errores gramaticales, no pulsar ningún enlace o url, e ignorar o borrar el texto.